Junta pide que se reinstalen en el Litoral los beneficios de la Tarjeta Recompensa

La Junta Departamental de Paysandú celebró ayer dos sesiones, la primera de carácter especial y la segunda ordinaria, en la que entre otros temas se consideraron las comunicaciones, los asuntos entrados y el orden del día establecido para esta instancia.

Por planteo de Art. 47 –tema de urgente consideración– y a partir de la iniciativa del edil nacionalista Emiliano Márquez, la Junta Departamental de Paysandú votó favorablemente la solicitud de que el Banco de la República (BROU) reinstale el descuento del 30 por ciento para la compra de comercios en los departamentos del Litoral con la tarjeta Recompensa, ante la diferencia cambiaria con la Argentina y la reducción del descuento del Imesi, como forma de desalentar el cruce y en beneficio del comercio y los puestos de trabajo en los departamentos de la región.

A partir de esta propuesta, la bancada del Frente Amplio pidió un cuarto intermedio de cinco minutos, tras lo cual se dio la votación favorable de este planteo, en el sentido de que se haga llegar al Directorio del BROU, al Banco Central del Uruguay, al Ministerio de Economía y Finanzas y a los legisladores por el departamento, a la vez que aclaró que el gobierno nacional está delineando ya políticas de frontera para un futuro próximo.

También por artículo 47, y por iniciativa del Frente Amplio, la Junta Departamental aprobó por unanimidad una declaración en rechazo a las expresiones de la presidente de la Comisión de Género de la Junta Departamental de Artigas, Graciela Echegoyen, quien expresó que “hay mujeres que merecen que las caguen a palos todos los días”.

Desarrollo de los temas previstos

Asimismo, el organismo presidido por Valeria Alonzo y en un tramo por Gerardo Cabrera, dio el visto bueno a las comunicaciones procedentes del Parlamento respecto a exposiciones de legisladores y oficios de la Intendencia Departamental a mociones, así como del Congreso Nacional de Ediles y juntas departamentales.

En la media hora previa hubo exposiciones varias, como del edil Heber Alcoba, quien se refirió a lo que entiende necesidad de coordinación de las juntas departamentales de zonas fronterizas respecto a las respectivas problemáticas binacionales, a través de las comisiones respectivas.

Por su lado, Lilián Intrieri abordó el tema de la violación de normas que protegen a los pobladores de zonas donde se aplican agroquímicos por la aplicación indebida de los productos, más allá del área que lo limita. Dijo que deben intervenir las autoridades correspondientes, tanto a nivel nacional como departamental, para evitar que estas fumigaciones peligrosas afecten a la población.

David Helguera, del Partido Colorado, dijo que tres concejales del Municipio de Guichón están violando la Constitución al ocupar cargos dependientes de la Intendencia Departamental, en calidad de directores, que deben renunciar y que de no corregirse esta situación, propondrá llamar a sala al intendente departamental.

Carmencita Martínez, del Partido Nacional, destacó por su parte la realización de una nueva edición de Cocinarte, en la que se rindió homenaje al chef Marcelo Toullier, y que tuvo lugar en las instalaciones del Estadio Cerrado 8 de Junio. Dijo que nuevamente este evento dio una gran movilización a la ciudad y reivindicó su carácter de fiesta nacional de la gastronomía.

Emiliano Viana, del Frente Amplio, destacó la trascendencia de la celebración del 25 de Agosto, y mencionó los hechos históricos que desencadenaron esta declaratoria, a partir del desembarco de la Cruzada Libertadora, alzándose contra el imperio del Brasil.

A su vez, María Silva, del Partido Nacional, subrayó el aporte de Paysandú es Tango, con una gran participación y destacada tarea de los bailarines locales, con destaque internacional.

APROBARON DECLARACIONES

En el curso de la sesión fueron aprobadas declaraciones de interés departamental y se dio trámite a asuntos entrados, incluyendo mociones respecto a reclamos de atención a las necesidades del barrio El Parque de Quebracho, bituminización del camino vecinal de Quebracho hasta el Saladero Guaviyú, necesidades de policlínica de Nuevo Paysandú, traslado del CAIF de Nuevo Paysandú, agua para la zona de San Francisco, agua potable para la zona noreste de la ciudad, control en residencias de adultos mayores, recuperación de espacios públicos de estacionamiento en el centro.

También reclamos sobre diversas obras viales en calles y para mejorar el tránsito, soluciones habitacionales para Porvenir y la zona, uso de materiales nacionales en obras de la Intendencia, reclamo por escrituración de viviendas en barrio Covima 20, mantenimiento en termas de Almirón, camino alternativo de salida de la Meseta de Artigas.

Asimismo, planteo por construcción de nichos, construcción de refugio en el área de ascenso y descenso de pasajeros de la terminal, vecinos de plaza Terra solicitan inclusión de obras de mejoras en el plan de presupuesto quinquenal 2025-2030, mejoras urbanísticas para barrios Las Brisas y Etchepare, creación de un centro de adultos mayores en Barrio Norte, creación de un centro de adultos mayores en Nuevo Paysandú.

En el orden del día, además de aprobarse las actas de sesiones anteriores, se aprobaron comunicaciones de la Intendencia Departamental, informes de comisiones respecto a creación de la 13° Seccional Policial para atender la zona suburbana y rural de San Félix, Casa Blanca y Colonia Paysandú, “atropello a ley en el Municipio de Quebracho”, declarar de interés departamental la conmemoración del aniversario de la perforación de Termas de Guaviyú, enajenaciones de viviendas, entre otros puntos.

Sesión secreta

Tras un fuerte dialogado e intercambio de acusaciones que tuvo por protagonistas a los ediles David Helguera y Lilián Intrieri, con mención directa de los ediles involucrados, sobre las 21.30, la Junta Departamental pasó a sesión secreta, cuando se estaba en la discusión de temas planteados en la media hora previa, por aplicación del artículo 24.