
Por definición, un factor pronóstico es aquel capaz de proporcionar información sobre el resultado clínico en el momento del diagnóstico, de forma independiente o en ausencia de terapia adicional. La tasa de sobrevida a los 5 años del cáncer localizado es del 99 %.
SE CONSIDERAN FPACM:
*Falta de acceso a la atención y diagnóstico tardío.
*Edad joven menor de 35 años en el momento del diagnóstico.
*Tamaño tumoral: tumores pequeños tienen mejor pronóstico, tumores grandes (más de 5 cm) suelen tener mayor riesgo de metástasis.
*Si se ha detectado por mamografía tiene mejor pronóstico que los identificados por examen clínico.
*El estadio del tumor (tamaño del tumor, diseminación ganglionar y presencia o no de enfermedad metastásica) son los indicadores de pronóstico más importantes.
*Grado de diferenciación celular. Cuanto menos diferenciado es el tumor tiene peor pronóstico.
*Márgenes con células cancerosas en la anatomía patológica, luego de la cirugía: peropronóstico.
*El subtipo histológico, con invasión de vasos, es considerado factor pronóstico relevante con implicación en términos de comportamiento, agresividad y supervivencia.
*Impactan en la supervivencia global: presencia de comorbilidades (infarto) tabaquismo y estado de fragilidad general.
Clasificación molecular: estima el pronóstico y guía el tratamiento:
*La determinación de Receptores hormonales: de estrógenos y progesterona (RH: RE y RP) y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), Índice de proliferación Ki67 que clasifican al tumor molecularmente, lo cual permitirá orientar el tratamiento; la positividad para receptores hormonales constituye por sí misma un factor favorable independiente. Se distinguen 4 tipos de tumores: luminal A, luminal B, HER2 enriquecido, triple negativo.
Subtipo luminal; los genes expresados en luminal A y luminal B se asocian con células epiteliales luminales del tejido mamario normal.
Los tumores luminales A, representan alrededor del 40 por ciento de todos los cánceres de mama, son de buen pronóstico. Luminal B RE positivos y variable HER2, de peor pronóstico que el luminal A, y el subtipo de interés es el cáncer de mama triple negativo: no tiene ninguno de los receptores conocidos, de mal pronóstico.
Conclusión
El pronóstico del cáncer de mama resulta de la interacción de múltiples factores, además de creencias personales, religión y filosofía de vida. Sería de interés disponer de herramientas que pudieran ayudar a seleccionar a los pacientes con mayor riesgo de recurrencia.
Es de destacar que los factores pronósticos aportan información basada en análisis poblacionales y modelos estadísticos. Si bien permiten estimar la probabilidad de determinados desenlaces (como recurrencia o supervivencia), no predicen con certeza el comportamiento de la enfermedad en una persona y situación concreta.
Be the first to comment