Presupuesto quinquenal: infancia, ruta 4, saneamiento, policlínicas y políticas de empleo

El presidente Yamandú Orsi encabezó el encuentro con legisladores bicamerales del Frente Amplio para la presentación del Presupuesto Quinquenal.

La bancada bicameral de legisladores del Frente Amplio fueron recibidos en la residencia de Suárez y Reyes por el presidente Yamandú Orsi, la vicepresidenta Carolina Cosse, el secretario de la Presidencia Alejandro Sánchez y el ministro de Economía, Gabriel Oddone, a fin de recibir el proyecto de ley de Presupuesto Quinquenal que fue enviado este domingo al Parlamento.

“Es un presupuesto que me genera confianza en todo el Ejecutivo, atendiendo la situación en la que encontramos el país. Es un mensaje muy sólido para la principal ley del gobierno”, resumió el diputado Juan Gorosterrazú.

Explicó que la iniciativa se basa en tres ejes principales. “Es un presupuesto con fuerte énfasis en lo social, principalmente atendiendo al desarrollo y trabajo, con el impulso de medidas para el crecimiento del país. También destaca la reducción de la desigualdad con enfoque en la infancia, adolescencia y salud mental. El tercer componente está destinado a la reducción de los niveles de inseguridad y violencia”, dijo a EL TELEGRAFO.

Medidas en ejecución

Explicó que la mitad de las 63 medidas que conforman los compromisos asumidos por el gobierno, se encuentran en ejecución.

“Transcurrido el 10% del período, están en ejecución el 50% de esas medidas que se comprometieron para los próximos cinco años. Por ejemplo, el fortalecimiento del Instituto Nacional de Colonización con 25.000 hectáreas que prioricen a mujeres y jóvenes rurales. En eso, se avanzó en la compra de 4.400 hectáreas en la cuenca lechera de Florida y es una oportunidad estratégica de desarrollo con la creación de un banco de forrajes en la región”, agregó. A esto sumó la estrategia lanzada por el Ministerio de Ganadería para el control de la garrapata y el proyecto Procría.

Gorosterrazú recordó que el ministro Oddone definió que el Presupuesto Quinquenal está basado en la responsabilidad, transparencia y la apuesta por “una enorme eficiencia”. Ejemplificó con “la eliminación de alquileres muy caros e ir ajustando en cuestiones a la interna de los distintos ministerios”.

La asignación presupuestal incremental destina 140 millones de dólares que aumentarán de manera progresiva, en 2027 con 180 millones de dólares, en 2028 con 210 millones de dólares, hasta llegar a 240 millones de dólares en 2029, con recursos presupuestales para obras nuevas por unos 800 millones de dólares anuales, aproximadamente.

En obras

Entre las obras anunciadas, destacó las obras de desarrollo del ferrocarril, la construcción de la represa de Casupá, la planta potabilizadora en Aguas Corrientes, ampliación de establecimientos para la rehabilitación carcelaria, centros de atención a la salud como el hospital en Ciudad de la Costa, Canelones y en la red vial.

Gorosterrazú resaltó que en materia de vialidad, se encuentra la conexión de la ruta 4 con la 26 y en el primer nivel de atención a la salud, se prevé la inversión en policlínicas.

Gorosterrazú detalló que, del total, “el 40% de las asignaciones presupuestales incrementales están focalizadas a la infancia y la adolescencia, el 12% atenderá a situaciones de desigualdad y vulnerabilidad, además del 12% para la atención con prioridad en el primer nivel de atención”.

La problemática de acceso a fuentes de empleo estuvo presente en la discusión, en tanto la prioridad se enfocará en la formación y capacitación.

“El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) tendrá un rol muy importante, con los criterios variables de acuerdo a cada territorio, tal como ocurrió con el Programa Uruguay Impulsa”, señaló el legislador.

De interés para Paysandú

Gorosterrazú enumeró como ejemplos que “las obras en infraestructura como vialidad, rehabilitar policlínicas como la del barrio P3, la antigua Mateo Pérez en el predio de la antigua Paylana, el tomógrafo para el hospital, el servicio de Neonatología, el saneamiento para Nuevo Paysandú, que es una prioridad junto a Quebracho y Guichón, además de la ruta 4, serán los proyectos que impulsaremos desde Paysandú”.

Finalmente, resaltó que “obviamente, serán temas que trabajaremos junto a los diputados del departamento. Creemos en la herramienta de trabajar en conjunto y entiendo que los tres tenemos experiencia en distintos cargos del Ejecutivo nacional y departamental, así como el Legislativo. Tengo confianza plena en el trabajo que haremos para Paysandú sin demagogia y seriamente por el departamento”.