Primeras Jornadas de Pared Abdominal Miniinvasiva para fortalecer la formación quirúrgica en Paysandú

En el marco de los 110 años del Hospital Escuela del Litoral, este viernes y sábado se desarrollaron las Primeras Jornadas de Pared Abdominal Miniinvasiva. El encuentro incluyó clases teóricas por zoom y presenciales, discusión de casos clínicos y cirugías en vivo, con la presencia de destacados referentes nacionales e internacionales en la especialidad.

La actividad fue organizada por el Servicio de Cirugía del Hospital de Paysandú, a cargo del doctor Gonzalo Deleón Lagurara, y contó con el auspicio del propio hospital, la Asociación Médica de Paysandú y la Red de Atención Primaria.

Entre los expositores estuvieron el doctor Martín Drago, jefe de la Sección de Paredes Abdominales del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires; los doctores Martín Celsi, miembro de la Sociedad Argentina de Hernias, Osvaldo Santilli, Federico Gorganchian, presidente de la Sociedad Argentina de Hernias; y los docentes de la Facultad de Medicina Gonzalo Perrone, Fabio Madera y Gonzalo Deleón Lagurara.
El doctor Gonzalo Perrone, integrante del Servicio de Cirugía y docente universitario, destacó que las jornadas forman parte de una agenda académica planificada especialmente en el año del aniversario institucional. Estas jornadas, en el contexto del desarrollo profesional continuo, “buscan traer a Paysandú el conocimiento y las técnicas que hoy se están implementando en el primer mundo, para ver qué podemos tomar de eso y desarrollarlo en el ámbito local”, expresó.

Asimismo, subrayó la importancia de la participación de expertos invitados, como el cirujano argentino Martín Drago, “un médico joven pero con muchísima experiencia en patología de pared abdominal, que se desempeña en la Universidad de Buenos Aires, en el Hospital de Clínicas”. Según explicó Perrone, la propuesta incluye “una actividad teórica en la mañana y práctica en la tarde, con cirugías en vivo donde nos van a mostrar todo lo que ellos hacen en patología de pared”.

Respecto a la convocatoria, señaló que el público es diverso. “Tenemos cirujanos del servicio, docentes, residentes de cirugía general, estudiantes de pregrado e inscriptos de la carrera de instrumentación quirúrgica, así que la concurrencia es variada”, indicó.

ABORDAJE LAPAROSCóPICO GANA ESPACIO

Por su parte, el doctor Martín Drago manifestó su satisfacción por participar en las jornadas y resaltó la consolidación del abordaje laparoscópico en las patologías de pared abdominal. “Contento y agradecido de estar acá en Uruguay, compartiendo y reforzando lo que dijo el doctor. El abordaje laparoscópico en hernia inguinal ha ganado mucho apoyo en los últimos años. Se ha demostrado que es una técnica fidedigna y reproducible, y parte de la idea de esto es compartir nuestra experiencia y poder llevarlo desde Paysandú al resto del país”, explicó.

El especialista recordó que la técnica miniinvasiva no se limita a las hernias inguinales. “También se aplica en los defectos de la línea media, hernias umbilicales, eventraciones y otras patologías, donde se está fortaleciendo el abordaje laparoscópico con muy buenos resultados”, añadió.

Consultado sobre la posición de la región en estas prácticas, Drago señaló que “en los últimos años ha tenido un gran crecimiento no solamente en Argentina sino en toda la región, y creo que es un movimiento que se está acompañando. La idea es llevarlo no solo al especialista, sino también al cirujano general”. Además, adelantó que en el próximo Congreso Argentino de Cirugía, a realizarse a fines de octubre en Buenos Aires, se presentará un simposio sobre cirugía mayor ambulatoria con la participación de profesionales de Uruguay y otros países latinoamericanos.

El cirujano enfatizó también los beneficios que este tipo de técnicas ofrece tanto para el paciente como para el sistema de salud. “El abordaje laparoscópico está demostrado que tiene una recuperación más rápida, menor dolor posoperatorio y menos riesgo de complicaciones. Además, implica un beneficio económico porque la reinserción laboral es más temprana”, expresó.

Finalmente, la médica residente de Cirugía General Florencia Rodríguez valoró la oportunidad de capacitación que ofrecen estas jornadas. “Siguiendo la misma línea, es una técnica que nosotros ya realizamos, pero aprovechamos para afinar detalles con expertos en el tema y seguir formándonos, aprendiendo para dar lo mejor a los pacientes, que en definitiva son la prioridad”, dijo.