Xiomara Píriz: Sanducera peleará por cinturón internacional de MMA

La luchadora sanducera Xiomara Píriz, de 29 años, arribó a Sao Paulo, Brasil, donde el próximo 25 de octubre se medirá ante la campeona local Sattel Mayer, que defenderá por sexta vez su cinturón de peso paja en el evento SFT Combat 58 – Outubro Rosa VIII, un certamen internacional dedicado exclusivamente a peleas femeninas.

“Voy a ir a robarle el cinturón”, asegura con convicción la uruguaya, que reconoce la magnitud del desafío. Su rival acumula seis victorias consecutivas y es doble campeona en la organización. Píriz recibió la invitación hace apenas dos semanas, una oportunidad inesperada pero que llega en un momento de consolidación deportiva. En junio se coronó campeona uruguaya y sudamericana, tras ganar en Buenos Aires uno de los torneos más importantes de Sudamérica.
“Es una oportunidad que no esperaba, pero vengo trabajando desde ya muchos años y después de convertirme en campeona en junio se me abrieron muchas puertas. Debo aprovechar, aparte porque ella ya peleó en Estados Unidos, peleó en Rusia, tiene bastante experiencia, entonces es una prueba para mí también”, dijo a EL TELEGRAFO.
Para la uruguaya, competir con las mejores es el camino natural para crecer. “Siento que físicamente, mentalmente y también con la experiencia que tengo, estoy preparada para enfrentarme y también probarme a mí misma que ya estoy lista” para seguir creciendo.

Una vida marcada por desafíos

Radicada en Salto desde hace un año, Píriz entrena en la Academia Vilamir, dirigida por Gabriel Vilar. Su preparación se intensificó en las últimas semanas, aunque admite que este 2025 estuvo atravesado por dificultades personales.
“Perdí a mi abuelo hace un mes, tengo a mi mamá privada de su libertad desde hace dos años y medio. Entonces estar sola y todo es muy difícil, pero yo tengo un propósito y sé que a pesar de todas las cosas que me pasen yo no puedo parar”, expresó. “No soy la única persona porque todo el mundo tiene problemas, todo el mundo tiene dificultades, pero hay que seguir adelante”, remarcó la peleadora.
Píriz comenzó en las artes marciales mixtas a los 18 años. Desde su segunda pelea profesional enfrentó rivales de trayectoria: “En mi segunda pelea ya fui a Argentina contra una campeona de 36 años. Siempre dije que sí a todas las peleas, siempre me gustó”.
Hoy acumula 20 combates y se prepara para uno de los más importantes de su trayectoria. “Con esta es la vigésima y la voy a ganar”, afirmó.
El título que está en juego pertenece al SFT Combat, una organización con fuerte presencia internacional, que transmite sus veladas en Europa, África y Estados Unidos, y cuenta con más de 120 mil seguidores en redes sociales. “Es una ventana enorme. Sería una pelea súper importante que me coloque más cerca de cumplir mi meta de llegar al UFC”, aseveró.

Entrenamiento en Brasil

En Brasil se integrará a un equipo femenino que ya cuenta con peleadoras en el UFC. Allí continuará su preparación hasta el día de la pelea. “Es obvio que va a salir bien porque ya voy a estar con otras personas que saben mucho más. Entonces solamente voy a ir crecer como peleadora y avanzar. Seguramente después me inviten y voy a seguir avanzando”, explicó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*