Desde la lejana tierra de Finlandia, un radioaficionado captó Radio San Javier

En una noche de otoño boreal, a miles de kilómetros de Uruguay, las ondas medias unieron dos mundos muy distintos. Desde la lejana Finlandia, el científico forestal y radioaficionado Dr. Jyrki Hytonen asegura haber sintonizado la señal de Radio San Javier, en 1370 AM, emisora ubicada en San Javier.

“Creo haber sintonizado Radio San Javier en 1370 AM aquí en Finlandia lejana. Fue una maravilla de ondas radiales para mí”, relató Hytonen en un mensaje enviado a la emisora, acompañando su reporte de recepción con una grabación del audio.

El contacto fue el 28 de octubre de 2025, a las 23.36, hora local del oyente. Durante ese lapso, Hytonen registró una identificación al aire que, según describe, decía: “Transmite CW137 1370 AM Radio San Javier, desde San Javier, Río Negro, República Oriental del Uruguay”.

“He grabado parte de su programa”, explicó el radioaficionado, quien compartió el archivo de audio para que la emisora pueda confirmar si efectivamente se trata de su señal. La grabación fue subida a la plataforma box.com, a través de un enlace que envió junto con su reporte.

Además de su pasión por la radio, el Dr. Hytonen es científico forestal (Doctor of Forestry), especializado en bosques y naturaleza. “Me gusta mucho la naturaleza, los bosques”, comentó, enlazando su oficio con el paisaje uruguayo: “Algunos de mis amigos han visitado Uruguay --sé que en su país hay plantas papeleras-- y siempre me han hablado muy bien de la gente y del entorno”, agregó.

Como es tradición entre radioaficionados, el reporte no se limita a lo técnico. También incluye un gesto humano y cordial hacia el otro lado del dial. “Aprovecho para enviarle saludos cordiales y mis mejores deseos de bienestar y felicidad en todo momento para usted y los suyos”, escribió Hytonen en su mensaje dirigido a la emisora de San Javier.

El episodio se convierte en un nuevo ejemplo de cómo la radio, incluso en tiempos de plataformas digitales y comunicaciones instantáneas, sigue tendiendo puentes invisibles entre lugares tan distantes como Finlandia y un pequeño rincón del litoral uruguayo.

Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.

IngresarPara quienes tienen una suscripción activa o quieren renovarla.SuscribirmePara quienes se suscriben por primera vez.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*