(Ámbito)
El Parlamento sesionará mañana por la situación política en Venezuela y, en la previa de la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente, el oficialismo y la oposición vuelven a exhibir sus diferencias y parecen lejos de alcanzar una declaración de consenso sobre la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
La postura del Frente Amplio (FA), condenatoria de la intervención del gobierno de Donald Trump y, en su gran mayoría, del régimen, choca con la de los integrantes de la Coalición Republicana (CR), quienes reclaman mayor énfasis en la salida de Maduro y la situación del pueblo venezolano. Desde el FA, quien lleva la voz cantante de la convocatoria es la diputada Julieta Sierra, quien consideró que “es muy preocupante” la situación en el país caribeño, por lo que “es importante que el Parlamento dé una señal contraria a la injerencia de Estados Unidos en un país latinoamericano, por lo que significa en la historia”.
Sierra aseguró que “el mismo Trump ha dejado claro que no le importa la democracia, ni la libertad, ni la paz. Sólo el petróleo y las reservas naturales” y agregó: “Sabemos que las dictaduras en América Latina fueron financiadas por EE.UU.” La legisladora oficialista recordó que “Uruguay nunca reconoció como transparentes las elecciones en Venezuela ni a Maduro como presidente” y cuestionó “la falsa dicotomía de ‘estás con Maduro o EE.UU.’”, por lo que llamó a generar consenso. “Para mí no es lo mismo una declaración que salga únicamente con los votos del oficialismo a que salga con todos los partidos políticos”, expresó.
Por la oposición, uno de los que tomó la palabra fue el diputado del Partido Nacional (PN) Juan Martín Rodríguez, quien cuestionó el intento frenteamplista de que la declaración se dirima en el Senado, así como la falta de una mención sobre el pueblo venezolano.
“El gobierno tiene todo el derecho de querer plantearlo en la cámara que así lo entienda. Casualmente lo hace en el Senado donde tiene mayoría”, ironizó y cuestionó: “Si querés discutir el tema, ¿por qué no en Diputados? Será porque tiene que construir la mayoría y negociar un pronunciamiento. Somos todos grandes, que no nos vengan a tomar por ingenuos”.
En ese sentido, Rodríguez manifestó que “lo que ha caído es un dictador, no un régimen, que sigue tan vigente como estaba hasta el viernes” y destacó la postura blanca de “no justificar ningún tipo de intervención o injerencia”, aunque cargó contra “el silencio cómplice de la izquierda latinoamericana”, incluyendo a la administración actual.
Para que exista la posibilidad de un acuerdo, el diputado del PN sostuvo que “para que cualquier pronunciamiento sea legítimo, tiene que hacer referencia al régimen, a los presos políticos, las violaciones a los derechos humanos y los más de 8 millones de exiliados”.
GOBIERNO MANTIENE CONTACTO CON ESTADOS UNIDOS Y VENEZUELA
(SUBRAYADO)
El gobierno se mantiene atento y sigue de cerca las negociaciones de Venezuela tras la captura y el traslado de Nicolás Maduro a Estados Unidos.
Las autoridades uruguayas mantienen contacto con los gobiernos de Estados Unidos y de Venezuela sobre la situación en la nación caribeña y el futuro de ese país.
El canciller Mario Lubetkin se comunicó en las últimas horas con el personal de la Embajada de Uruguay en Caracas.
Ambos países mantienen relaciones consulares tras la expulsión por parte del gobierno de Maduro de todo el personal diplomático uruguayo en 2024, en el marco de una tensa relación diplomática tras la decisión de la administración de Lacalle Pou de desconocer el resultado de las elecciones que le dieron el triunfo a Maduro para un tercer mandato presidencial.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo se comunicaron con el personal de la embajada y todos están en buenas condiciones.
En cuanto a los miles de uruguayos que residen en Venezuela, la Cancillería no recibió hasta el momento reportes de posibles afectados por la situación actual.


Be the first to comment