Incursión militar “viola de forma flagrante el principio de no intervención de la ONU”

El “ataque a gran escala” en Venezuela, según el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalizó con la captura del presidente Nicolás Maduro y la confirmación que “dirigirá” el país “hasta que pueda tener lugar una transición apropiada”, sin descartar el despliegue de tropas militares en el proceso. Asimismo, lanzó una advertencia a Cuba y a otros países con “dictadores”, en su primera rueda de prensa tras la captura de Maduro.

El politólogo Juan Andrés Pardo analizó la existencia de “dos situaciones preocupantes”. Explicó que “la primera es que la elección última en la cual resultó reelecto Maduro fue un acto electoral nada transparente. Es decir, hay una democracia inestable y débil en Venezuela que ya lleva varias décadas.

Pero el hecho ocurrido en la madrugada del sábado es aún más grave. Porque estamos hablando de una invasión y ataque militar de una potencia como Estados Unidos sobre el país caribeño”.
La incursión militar “viola de forma flagrante el principio de no intervención promovido por la ONU. La Carta de las Naciones Unidas fue un documento surgido tras la Segunda Guerra Mundial y en su artículo 2.1 dice ‘nadie puede imponerse sobre otro por la fuerza’”.
Pardo citó el artículo 2.4, donde señala que “‘la intervención militar está prohibida como regla general’” y el artículo 2.7, que “‘la ONU no está autorizada a intervenir en cuestiones que son esencialmente de jurisdicción interna de los Estados’. Por ende, menos aún lo están los Estados de forma unilateral”.

Explicó que “desde la mirada uruguaya, creo que es positivo que los tres partidos más importantes hayan realizado declaraciones públicas sobre el tema. En particular considero que Frente Amplio y el Partido Nacional fueron más jugados respecto al hecho en sí, preocupante y grave de la invasión de EE.UU. y su afán de querer administrar directamente el país caribeño”, dijo a EL TELEGRAFO.

Reflexionó que “de aquí en más” estas acciones trazan “un precedente muy grave para la región. Estados Unidos ya venía secuestrando barcos petroleros venezolanos y hoy Trump está planteando administrar directamente a Venezuela. Incluso, dio su opinión respecto a Corina Machado, y puso un manto de dudas sobre si ella es la persona capaz de gobernar a Venezuela hoy”.

Condena internacional

Pardo recalcó que “hoy fue Venezuela. Antes fueron Irak y Libia. Si no hay una condena internacional fuerte a esta aberrante violación de la soberanía venezolana, ¿quién puede asegurar en un futuro próximo que un episodio similar pueda ocurrir en otros países?”
Pardo reconoció que “el proceso democrático en Venezuela ha sido muy poco transparente y las elecciones, más aún. Pero deben ser los venezolanos quienes tienen que decidir sobre sus asuntos, o debe haber otros caminos para buscar la solución, como la diplomacia y el diálogo. Pero no la invasión y el dominio militar de una potencia sobre otra”.

Pardo concluyó que “tampoco es casual que Venezuela tenga la mayor reserva mundial de petróleo. En América del Sur tenemos el acuífero Guaraní y también reservas importantes de litio. ¿Quién asegura que en pocos años, Estados Unidos u otra potencia no nos invadan en busca de adueñarse de ellos?”