El puerto de Concepción del Uruguay mantuvo intensa actividad en este fin de semana, al contar con dos buques ultramarinos cargando para exportar en apenas 7 días, la draga Niña haciendo tareas de mantenimiento del dragado del canal de acceso al puerto, movimientos de un buque petrolero en el muelle de inflamables, y la visita del guardacostas escuela Mandubí, de Prefectura Naval Argentina.
De acuerdo a lo informado por el Ente Autárquico Puerto concepción del Uruguay (Eapcu) este sábado 31 de enero ingresó al puerto el ultramarino African Piper, apenas tres horas después que zarpara el carguero Dias Well con 17.000 toneladas de troncos de pino a granel para el mercado de la India. Las operaciones de esta segunda exportación del año se iniciaron el mismo sábado y continuarán durante los próximos días durante las 24 horas.
El African Piper tendrá una carga similar al Días Well. Ambos completarán sus bodegas en el puerto de Ibicuy para zarpar luego rumbo al puerto de Kandla, en la India.
La empresa Urcel Argentina es la encargada de las operaciones de logística y exportación de ambas operaciones que involucran a unos 400 trabajadores en cada puerto, en tanto sigue dilucidándose la instancia judicial respecto al conflicto que plantea uno de los gremios de trabajadores y que paralizó por varias horas el puerto la semana anterior, demandando la intervención de la policía ante el bloqueo de la circulación hacia la terminal portuaria.
Asimismo, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) envió la draga de succión “Niña”, para hacer las tareas de mantenimiento de la profundidad del canal de acceso al puerto, una tarea que esta misma embarcación está realizando en toda la vía navegable del río Uruguay, incluyendo el tramo para el acceso al puerto de Paysandú.

Paralelamente a estos trabajos, la empresa naviera National Shipping y el Ente Portuario concretaron el cambio de sitio de atraque del buque petrolero Alberto V, que fue posicionado en el muelle 23 de inflamables donde permanecerá para ser sometido a reparaciones.
La naviera sumó toda la tripulación necesaria para el movimiento de este buque tanque de 114 metros de eslora, y el puerto facilitó la logística necesaria para que la operación se realizara sin inconvenientes. Asimismo, se habrá de recibir en las próximas horas al buque guardacostas GC 43 Mandubí, que arribará a Concepción del Uruguay y amarrará en los muelles 3 y 4 de ese puerto. El “Mandubí” es considerado uno de los buques escuela más antiguos del país y cumple funciones formativas.

