Plenario votó informe sobre problemas de traslado de pacientes desde Porvenir

El plenario de la Junta Departamental de Paysandú aprobó en la última sesión ordinaria el informe de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente respecto a la moción presentada en su momento por la edila nacionalista Mariel Silva sobre los problemas para el traslado de pacientes desde pueblo Porvenir y zonas aledañas hasta Paysandú, por lo que se dispuso el archivo del tema, tal como sugirió la comisión.
La comisión está integrada por los ediles Rodrigo Silva, Humberto Biglieri, María Castillo, Gabriela Meneses y Shirley do Santos, quienes establecen en su informe que “respecto al tema de referencia, el mismo fue derivado a esta Comisión en sesión, oportunidad en la que también se ofició a Comepa, a ASSE, al Municipio de Porvenir y a los medios de comunicación”.
A su vez, con fecha 28 de mayo de 2026, esta comisión mantuvo una reunión con la directora departamental de Salud, doctora Ángela Almeida, oportunidad en la que la jerarca informó que existen ambulancias que van a Porvenir y su zona. Dijo que estas unidades concurren en casos que realmente requieran traslados en dichos vehículos, es decir, en situaciones de emergencia. “Esto lo manifestó debido a que en muchos casos se pedían ambulancias para casos de fácil resolución, que no necesitaban realmente el servicio de una ambulancia. Asimismo, manifestó que no se tiene previsto comprar una ambulancia específicamente para Porvenir. Por otra parte, en un caso de emergencia, será el servicio SAME quien deberá concurrir”.
“Por lo expuesto, esta comisión entiende conveniente sugerir al Plenario proceder al archivo del tema”, y así efectivamente lo votó el plenario de la corporación.
El plenario de la Junta Departamental también votó afirmativamente los informes de comisiones sobre temas que incluyeron planteos sobre la creación de un hemocentro regional en Paysandú, mejora de los servicios de urgencia, apoyo a las policlínicas de la RAP-ASSE en Paysandú, policlínicas al sur del arroyo Sacra, solución inmediata para cobertura de las urgencias, emergencias y expendio de medicamentos en la zona norte en horario extendido, atención de salud en pueblo El Eucalipto, inequidad y demoras en servicios de emergencia en Guichón y el interior profundo, y el plasma rico en plaquetas como opción en medicina.
Asimismo, se aprobaron informes respecto a mociones sobre policlínicas al sur del arroyo Sacra, texto de manifiesto público remitido por el Ministerio de Ambiente sobre el proyecto que será publicado por Fraylog SA para su planta de compresión de gas natural a ubicarse en la localidad de Paysandú Chacras, colocación de contenedores y volquetas en otras zonas de la ciudad, denominación del liceo de Quebracho como “María Roquelina Lorenzo Goyeneche”, necesidad de reparaciones en la plaza Williman de Guichón, problemas en la parada de ómnibus de la empresa Alonso en Guichón y necesidad de contar con una terminal de ómnibus, solución urgente al vertedero de Guichón, propuesta de mejora para el respaldo eléctrico del Centro Auxiliar de Guichón, Almirón al Futuro, solicitud de viviendas de Mevir para Guichón, cuestionamientos por situaciones en el Municipio de Guichón, zona A del Balneario Municipal destinada para playa de los jóvenes, estaciones de carga para celulares y puntos de información, entre otros puntos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*