“El Baqueano” expuso la Gran Campeona y Campeona Suprema de la raza Hereford

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, entrególa cocarda al mejor ejemplar de la raza Hereford.

En una pista muy elogiada por el doctor Joaquín Zabaletta Stirling, responsable de calificar en la raza Hereford, un producto de la cabaña duraznense “El Baqueano” de la familia Bordaberry obtuvo el gran campeonato en hembras de la raza Hereford, en tanto en Polled Hereford la distinción fue para “La Elisa” de Walter Carlos Romay Elorza.
La Campeona Vaquillona Mayor también fue la Campeona Suprema. La Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Vaquillona Mayor fue para la cabaña de la zona de Guichón, departamento de Paysandú, de Ninón Ramírez.
La Tercera Mejor Hembra y Campeona Vaquillona Menor fue de “La Alborada”, de Arrarte. Campeona Ternera Menor, de Bernardo Nadal; Campeona Ternera Mayor, de Alejandra Parietti; Reservada Campeona Ternera Mayor, de Miguel Martirena Bove; Tercera Mejor Ternera Mayor, de Miguel Martirena Bove; Campeona Junior, de Walter Carlos Romay Elorza; Tercera Mejor Vaquillona Mayor, de Miguel Martirena Bove; Campeona Vaca, de Alejandro Costa.
Tras el trabajo del jurado, Santiago Bordaberry se mostró muy contento, ya que “es una vaca que nos gustaba mucho, vino el año pasado de ternera, sacó un segundo premio, ahora está más linda, está preñada, estamos muy contentos porque es el segundo año que sacamos la Gran Campeona Hembra”, dijo.
Para el médico veterinario “está bueno seguir una línea así, con vacas preñadas, igual que el año pasado, que no pasan 15 días del Prado que dan cría, tenemos una expectativa más grande como madre”.
La Gran Campeona es “hija de un toro de sangre nuestra, una línea que seguimos desde hace muchos años, al padre lo perdimos, tenemos al abuelo, una línea que valoramos mucho. De las cosas más gratificantes, una línea antigua de toros nuestros”, precisó Bordaberry.
Indicó que “sigue gustando la línea de trabajo, nos entusiasma mucho compararnos con el resto. Es un orgullo en esta línea final tan linda”.

POLLED DE “LA ELISA”

En Polled Hereford la Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor fue de Walter Carlos Romay. Reservada Gran Campeona y Campeona Vaca Joven, de Sociedad Ganadera San Salvador y Eduardo Angulo. Tercera Mejor Hembra y Campeona Vaquillona Menor, de Ebatel SA.
Campeona Ternera Menor, de El Paraíso SG; Reservada Campeona Ternera Menor, de Daniel Saravia Jorge; Tercera Mejor Ternera Menor, de Valentín Helguero.
Campeona Ternera Mayor, de Ninón Rosa Ramírez; Reservada Campeona Ternera Mayor, de Patricio Cortabarría; Tercera Mejor Ternera Mayor, de San Gregorio Ganadera.
Campeona Junior, de Omar Burutarán; Reservada Campeona Junior, de Vasco Pampeano SRL; Tercera Mejor Junior, de cabaña “Santa María de Arapey”, de Alejandra Parietti Henderson. Reservada Campeona Vaquillona Menor, de “”El Trébol”, de Martín Salto Stefani.
Reservada Campeona Vaquillona Mayor, de J. Ernesto Alfonso y Alfredo Jones; Tercera Mejor Vaquillona Mayor, de cabaña Ataliba de Agustín Álvarez Minetto. Reservada Campeona Vaca Joven, de J. Ernesto Alfonso y Estancia Los Molles; Tercera Mejor Vaca Joven, de Martín Salto; Campeona Vaca, de La Alborada de Arrarte.

EL JURADO

Tras su trabajo, Zabaleta expresó que “fue un orgullo calificar en esta pista, y estamos muy conformes de haber logrado esa fila tanto de mochas como astadas, con vacas excepcionales, porque uno sabe lo que cuesta lograr esa buena genética”.
Destacó el verde del campo con el color de la raza. “Verdaderamente da gusto ver el color del Hereford en el campo. Es algo que lo llevamos en la sangre y es una apreciación muy objetiva”, subrayó.
Sobre lo que observó en la pista, indicó que “buscamos animales largos, carnudos y buenos desplazamientos”, destacando el hecho de que “son vientres femeninos”.