El Gran Campeón Angus fue de San Gregorio Ganadera

El mejor Angus del Prado 2020 y quienes participaron de la premiación.

(Por Pablo Blanc) En una pista que volvió a exhibir lo más destacado de la genética Aberdeen Angus de nuestro país, admirada desde otros países que siguieron la transmisión en directo a través de Internet, y por un muy buen número de personas en las tribunas, un producto de San Gregorio Ganadera expuso el Gran Campeón de la muestra.
Para el ingeniero agrónomo Alvaro Díaz Nadal, “todas las juras del Prado son muy difíciles por la calidad y cantidad de los animales que compiten”.Entiende que los 1.120 kilos del Gran Campeón “eran muy bien llevados”, aunque aclaró que “tal vez no se necesitan llevar esa cantidad de kilos para ser un gran reproductor, pero éste los tenía e incluso tal vez algún kilo de más, pero lo llevaba muy bien”.
Subrayó que “era un toro sin agujeros, una estructura muy buena, con mucha carne en los cortes de valor, muy buena estructura de patas, trasero importante, muy limpio de abajo, y con un lomo en donde están los cortes en donde va el Hilton y que valen más”.
El Gran Campeón y Campeón Toro Joven fue de San Gregorio Ganadera Ltda.; Reservado Gran Campeón y Campeón Dos Años Mayor, de Victoria Pérez Pardávila, de “Rincón de Pardávila”; Tercer Mejor Macho y Campeón Junior, de Frigorífico Modelo, La Rubeta y Sebastián Mercant; Campeón Ternero Menor, de Sociedad Ganadera El Yunque; Reservado Campeón Ternero Menor, de Nazario Irazabal; Tercer Ternero Menor, de Milkland Ltda.; Campeón Ternero Intermedio, de Roberto J. Zerbino y Lingay SA; Reservado Ternero Intermedio, de Sociedad Ganadera El Yunque; Tercer Mejor Ternero Intermedio, de Suc. Nelson Bentancur.
Campeón Ternero Mayor fue de Bayucuá SC; Reservado Campeón Ternero Mayor, de Ebatel SA; Tercer Mejor Ternero Mayor, de Mailhos Gandos y otros; Reservado Campeón Junior, de Soc. Gan. San Salvador Ltda; Tercer Mejor Junior, de Pérez Frontini; Reservado Campeón Dos Años Mayor, de Vasco Pampeano SRL; Tercer Mejor, de UTU (La Carolina).
Reservado Toro Joven fue de Soc. Gan. San Salvador Ltda.; Campeón Senior: de Soc. Gan. El Yunque; Reservado, de Juan Pablo Pérez Frontini; Tercer Mejor, de Jorge Mailhos y otros.

SHORTHORN

La raza Shorthorn exhibió en pistas más animales que el año pasado. El Gran Campeón fue expuesto por cabaña “Santa María” de Suc. Walter Mario Damboriarena. Un toro senior, con mucha carne, pesa 1.070 kilos, tiene un excelente área de ojo de bife y su padre fue “Cumbia”, toro premiado con la Medalla de Plata en la mundial de la raza. Además, fue dos veces Gran Campeón en la Expo Prado.
“Es un gran logro para la cabaña. Seguimos una línea genética y un tipo racial, hay años en que se dan los premios y otros en los que no”, afirmó Mario Damboriarena, propietario del animal.
El Reservado Gran Campeón y la Gran Campeona, fueron expuestos por “El Porvenir”, de Oscar Eduardo Ilundain, pero en caso de la hembra, es en sociedad con Enrique Hughes.
La Reservada Gran Campeona fue una Ternera Intermedia que representó a la cabaña Santa Magdalena S.C.A. La Tercera Mejor Hembra fue expuesta por Horacio Javier Acosta Miraballes.
Oscar Eduardo Ilundain, uno de los propietarios de la Gran Campeona dijo, emocionado, que ayer el premio llegó cuando se cumplen cinco años de la desaparición física de su hermano y él debió hacerse cargo de la cabaña.“Es una emoción muy grande. Está preñada con un triple Gran Campeón de la Expo Prado”, contó.
La vaquillona parirá en octubre y “tenemos muchas esperanzas en seguir adelante”. Dijo que el animal fue preparado por Alejandro Stirling, en su campo de Salto, porque la cabaña no tiene campo y vino en el camión con los animales de “Los Tordos”.
Por su parte, Alberto Pereira, jurado de la raza, elogió los animales encontrados en pista y dijo que la ganadería de carne uruguaya precisa del Shorthorn para continuar progresando y para seguir apostando a la calidad”.