Capacitaron a equipos de gestión y asistenciales de Regional Norte de ASSE

Finalizó el Curso de Fortalecimiento de las Redes Integradas de Servicios de Salud a los equipos de gestión y Asistenciales de la Región Norte de ASSE, integrada por Paysandú, Rivera, Salto, Artigas y Tacuarembó, a raíz de un convenio de Cooperación Técnica con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la renovación de la Estrategia de Atención Primaria.

La capacitación, desarrollada entre agosto y noviembre con más de 140 personas, contó con la colaboración financiera de la Embajada de Estados Unidos.
El director del Primer Nivel de Atención de ASSE, Daniel Strozzi, recordó que se desarrollan varias líneas de trabajo. “Este cierre de curso viene de varios meses con una participación muy activa de los equipos de gestión del norte, tanto del primer como del segundo nivel de atención o sea, las direcciones de los hospitales, adjuntos, mandos medios y las RAP. Lo que se consiguió con este curso es dotar de herramientas a los equipos de gestión para una mejor interacción entre el primer y segundo nivel de atención”.

Al finalizar el curso “tenían que terminar con un proyecto y en esa fase, quedaron 40 personas, que es un número bien interesante. Son equipos del norte, de Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Salto y Artigas”.

Strozzi agregó que “otra de las líneas de trabajo son las unidades de enlace que se encargan de manejar las listas de espera, las derivaciones correctas y oportunas de los pacientes”. Además, cuentan “con una herramienta de planificación operativa, que es un software que permite ingresarle determinados datos, como los recursos humanos, los clínicos y los administrativos que tenemos en cada unidad y plantearse en base a la población de referencia a esa unidad ejecutora, cuáles serían los objetivos para esa unidad de gestión. Es algo bien operativo a nivel de la policlínica asistencial extraterritorial y lo implementamos en Rivera y Tacuarembó”, con el fin de extenderlo a otros departamentos.
En Paysandú “lanzamos una reorganización del primer nivel de atención para estar alineados a este modelo multiescalar y estamos en la etapa de su reorganización. La embajada de Estados Unidos aporta el dinero y recursos materiales como equipos informáticos y balances que permiten desarrollar estas líneas de trabajo y OPS aporta los técnicos de primer lugar. Desde ASSE se pone la infraestructura con los recursos humanos que tenemos habitualmente”.

AVANZADOS

El Representante de OPS en Uruguay, Hernán Montenegro, manifestó su beneplácito por los logros alcanzados por Uruguay. Destacó que “la evidencia demuestra que cuanto más se vincule a un prestador a las comunidades hay más confianza y, por lo tanto, aumenta la efectividad del cuidados y el manejo clínico. El conocimiento de los proveedores es un elemento extremadamente importante así como la capacitación de la atención primaria de salud”.

Entre otros elementos, resaltó “las unidades de enlace y derivación particularmente en Salto y Artigas es un tema de avanzada que permite trabajar la continuidad entre el primer nivel de atención y los hospitales u otros centros de referencia para garantizar los accesos y tratamientos de especialidad”, así como “dotación de equipamiento a las unidades asistenciales”.

VARIAS LÍNEAS

El presidente del directorio de ASSE, Leonardo Cipriani, señaló que “en el primer nivel de atención se resuelve el 80 por ciento de los problemas de salud existentes. Por eso es continuo y no solo en el norte, que era donde más se necesitaba, sino en el resto del país”.
El jerarca informó que se destinaron “unos 412 millones pesos, algo así como 10 millones 300 mil dólares, que hemos invertido en el primer nivel de atención en las mejoras de las unidades. Se ha incorporado mucho personal. Sin temor a equivocarme, llevamos arriba de 360 funcionarios nuevos”.

Explicó que “se ha trabajado mucho en salud mental, potenciando y educando a los equipos del primer nivel de atención, para no tener que derivar tanto a los especialistas. A veces se peca en las derivaciones, lo cual sabemos qué se genera. El primer nivel tiene que ser mucho más resolutivo”, enfatizó.
Describió el desarrollo de “la atención domiciliaria, para una mejor atención integral con la incorporación de horas de trabajo en contratos funcionales y mejorando la atención de los equipos nuestros, que hacían muy poca atención domiciliaria”.

En cuanto a los cuidados paliativos, “hacemos un relevamiento y capacitamos a los funcionarios del primer nivel de atención. Y es muy importante la implementación del nuevo vade mecum de ASSE para trabajar en un uso más racional, siguiendo guías y pautas terapéuticas”.

TELEMEDICINA

Cirpiani reconoció un “déficit” en la comunicación entre el segundo y tercer nivel con el primer nivel de atención a través de las unidades de enlace y derivación. “Tener en claro la referencia y contrarreferencia de cuando estamos derivando un paciente a un especialista. Que sepa bien ese especialista lo que busca y cuando se derive, se haga con toda las indicaciones claras para que sea efectiva su actuación”.
Cipriani definió que uno de los proyectos para el período 2023-2028, “es la implementación de la telemedicina, que impactará en el norte y en el Este, donde hay mayores problemas de especialidades. No solo vamos a resolver el problema, sino la capacitación de los profesionales que aumentarán su conocimiento técnico”.