PVS entregó 4.000 llaves desde sus comienzos en 2016; hoy pide actualizar la ley nacional de vivienda de 1968

La Federación del Plan de Vivienda Sindical (PVS) “logró 4.000 llaves sorteadas desde el comienzo del programa en 2016, cuando empezó la primera obra que fue en Paysandú con Covisin 5 hasta la actualidad, con Covicipol en Durazno”, señaló su presidente, Eduardo Tropiano.
Evaluó que este año superarán 4.200 viviendas, “con el cronograma del sorteo en diciembre, por lo que es un gran avance de los últimos 8 años y 80 obras activas en todo el país. Sin dudas que, los objetivos de este 2024 y el próximo año es seguir avanzando con la construcción de viviendas, el armado de nuevos grupos y el fortalecimiento del sistema cooperativo”.

Sin embargo, “podemos hablar que en este período de gobierno el cooperativismo de vivienda se ha visto afectado. Lo más llamativo fue lograr la rebaja del 2% del interés hipotecario, pero sentimos un recorte en el presupuesto hacia el sistema en general. Lo vimos en el recorte de 2.000 cupos para construir anualmente, pasamos a tener dos años solo de 1.000 cupos y en los dos últimos sorteos no llegaban a 2.000, sino que eran entre 1.600 o 1.700. Por eso decimos que es un recorte al futuro de las cooperativas que vemos con preocupación y para los próximos años no hay un verdadero presupuesto para la vivienda social”.

La plataforma reivindicativa es compartida en general por las federaciones. “Reclamamos un verdadero fondo para la vivienda y que llegue a 2 puntos del PBI, una cartera de tierras a nivel nacional y que sea una política de Estado. La exoneración del IVA a la compra de los materiales de construcción. Es decir, una política seria a nivel nacional de la mano de un mayor presupuesto”.

Ley de vivienda

Tropiano destacó que la Ley 13.728 creadora del “Plan Nacional de Viviendas” en 1968 “fue transversal e innovadora, pero sin dudas necesitamos una revisión” de la iniciativa. La Ley creó el sistema de cooperativas de vivienda social hace más de 54 años, “pero en 2024 tiene mucho para mejorar o sumar ante la realidad de nuestra sociedad en general”.

El dirigente mencionó el aspecto vinculado a la “política de género y equidad” que debe contemplar la ley, en tanto hoy resuelven basados en protocolos de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y el Ministerio de Vivienda. “Las federaciones hacemos ese camino como podemos. Pero, sin dudas, la realidad actual demuestra que tiene mucho para mejorar por la constitución de las familias que no es similar a 1968. Así como las horas dedicadas a trabajar en la obra por núcleo familiar. A veces, una persona es jefa de hogar y con el trabajo y la familia, es difícil dedicarle 20 horas semanales a la construcción. Eso también requiere una revisión y buscar alternativas para abarcar las necesidades de todos”.