Con una recorrida por todo el país Los Graduados proyecta festejar sus 50 años

Robert Pacheco, Luis Labrador, Aníbal Aranaga y Carlos Rivero.

Continuar subiendo a los escenarios tras casi 47 años, “forma parte de nuestras vidas”, expresó Luis Labrador, en la conferencia de prensa que ofreció junto a Robert Pacheco, Aníbal Aranaga y Carlos Rivero, en ocasión de que el emblemático grupo de charanga Los Graduados se presentara en el Anfiteatro del Río Uruguay.

Ya cercanos al medio siglo de trayectoria, el tecladista y fundador del grupo, Luis Labrador, reflexionó que “50 años es mucho y es un objetivo cercano que tenemos” ese aniversario. En este sentido adelantó que “los vamos a empezar a festejar antes” y aunque aún “estamos cambiando ideas” sobre cómo hacerlo, “lo concreto va a ser recorrer el país, hacer algun tipo teatro recital en los departamentos e ir festejando ciudad a ciudad en el Uruguay, en todos los lados que estuvimos durante estos casi 50 años”, puntualizó.


Al comenzar la conferencia en el Gran Hotel, Aníbal Aranaga (cantante), reconoció que el público sanducero “nos apoya mucho, porque la historia de Los Graduados acá en Paysandú es muy rica”. Al respecto, Labrador agregó que “venimos habitualmente a Paysandú y a todo el Uruguay; es bastante chico, muchas veces damos la vuelta. Paysandú es una ciudad que siempre nos han recibido muy bien, venimos no menos de 4 o 5 veces por año”. Sin embargo, puntualmente a la Semana de la Cerveza “vinmos una vez como hace 20 y pico de años”, por lo que en el escenario del Anfiteatro es su primera presentación.

En la ocasión, recordaron a uno de los integrantes fundadores del grupo, como lo fue el sanducero Carlos Larrosa (pailista). “Fue un pionero de Paysandú muy reconocido en todo el país y el nos dió grandes satisfacciones”, afirmó Aranaga. Los acompañó “tanto en la trayectoria uruguaya, como en Argentina”, país donde trabajaron durante algunos años, refirió. “Carlos era muy reconocido porque era sanducero y muy querido”, subrayó. Por su parte, Carlos Rivero (tumbador y voz), coincidió en el éxito en el interior del país que ha tenido Los Graduados, del mismo modo que otro grupo charanguero de larguísima trayectoria como Cotopaxi. Pero sobre todo subrayó la importancia de seguir “vigentes”, fundamentalmente en “la gente mayor que no se olvida de lo que fueron estos grupos. Y por suerte siguen vigentes”, reafirmó.

LA ÚLTIMA INCORPORACIÓN

Robert Pacheco (cantante), se incorporó al grupo en enero de este año, mientras realizaba un “impasse” en su propia banda Los Profesionales. “Entré con muchas ganas porque fue una banda que siempre admiré”, aseguró, comentando que “en poco tiempo me tuve que aprender muchos temas”, debido a las permanentes actuaciones del grupo por todo el país. El ser convocado por el mítico grupo, “a mí me dejó muy contento, y un orgullo grande de que ellos se interesaran por mí”, cerró.