Grandes Campeones de “La Espiga”, en una emotiva pista de la raza Charolais

La cabaña sanducera se quedó con las principales distinciones en la muestra Charolais.

Emotiva por donde se la mire, así fue la jura de la raza Charolais en la Expo Prado. Por el recuerdo de José Jorge “Mono” G. de Boismenú, fallecido hace 30 días, por su hermano Juan, calificando la raza que ambos vieron ingresar al país gracias a su padre, y por las sentidas palabras de Benoit Alphonse Wyaux Dumont, hoy presidiendo la Sociedad de Criadores.
En ese entorno tuvo que trabajar Juan G. De Boismenú. Inició la calificación con las hembras, inclinándose en el Gran Campeonato por la Campeona Ternera de la cabaña de Paysandú La Espiga de Benoit Wyaux. La vio como un ejemplar “muy lindo y de gran futuro para la raza”, a tal punto que le otorgó el premio al Campeón Supremo, al enfrentarse al mejor toro de la muestra.

El responsable de la cabaña sanducera, expresó que “es una ternera muy voluminosa de carne, moderada, suave de paleta, lindos cuartos y línea de lomo muy correcta”. La reservada Gran Campeona y reservada Campeona Ternera, fue de La Margarita de Horacio Andrés Bianchi.
En machos, el jurado se inclinó en el campeonato por el Campeón Dos Años de La Espiga. “Un toro con muy linda área de costilla, profundo y que lo lleva muy bien y con muy buen futuro”, expresó G. De Boismenú.
Por su parte Wyaux, dijo que el Gran Campeón “ya resaltó de ternero el año pasado, cuando vino un jurado mexicano y lo vio muchas características. En ese entonces “ya llamaba la atención lo masculino que era, y tiene carne por doquier, con una circunferencia escrotal impresionante”.

Para el jurado fue “una linda muestra, interesante, de muy buen nivel, con una raza progresando con líneas muy modernas, sobre todo líneas americanas que están funcionando muy bien”

VEREDICTOS

Gran Campeona y Campeona Ternera de Benoit Alphonse Wyaux Dumont, reservada Gran Campeona y reservada Campeona Ternera, de Horacio Andrés Bianchi.
En machos, Gran Campeón y Campeón Dos Años de Benoit Alphonse Wyaux Dumont. Reservado Gran Campeón y Campeón Junior de Wyaux Dumont, y Tercer Mejor Macho y reservado Campeón Junior, de Horacio Andrés Bianchi.

EMOTIVO RECUERDO

Ineludible el recuerdo para una persona como José Jorge G. De Boismenú que vivió gran parte de su vida, amando a la raza que su padre un día decidió traer a nuestro país. “Tengo muchos recuerdos”, comentó su hermano y jurado de la Expo 2025. “Compartimos exposiciones en Francia, Brasil y junto a nuestro padre lo acompañamos cuando se trajeron los primeros Charolais a Uruguay”, recuerda.
Wyaux Dumont lo describió como “un referente y pionero de la raza”, solicitando en su honor, honrarlo con un minuto de silencio. Tras ello, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Rafael Ferber dijo que “el ‘Mono’ significó mucho para la institución, ni hablar para la raza, pero sobre todo para los amigos”, lo cual seguidamente y emocionado sostuvo: “no tengo mucho más para decir porque a mi también me llega”.

Posteriormente, el titular de la gremial leyó visiblemente emocionado, algo que recopiló del ingeniero agrónomo Guzmán Tellechea, explicando que “yo al ‘Mono’ lo veía una vez al año. Fue un referente que compartió muchos momentos con mi abuelo, Pierre Wyaux; yo era muy chico y andaba entre los galpones de Charolais y los escuchaba hablar”.

Tomando las palabras de Tellechea, dijo que “se destacó por su compromiso gremial, político y productivo. Asumió la presidencia de la Asociación Rural del Uruguay donde impulsó iniciativas de gran trascendencia. Un apasionado por la producción y la innovación. Fue pionero en promover los grupos CREA y distintas asociaciones de productores, convencido de que el trabajo en conjunto, fortalecía siempre la gestión. Su nombre quedará ligado a la raza en la que fue uno de los principales expositores, un contrincante digno y defensor, su legado en éste ámbito continúa hoy en día a través de su familia, hoy aquí presente”.

“Dejó una huella en cada uno de nosotros”, enfatizó Wyaux. “Fue esposo de Susy, padre de cuatro hijos y un montón de nietos. Profundamente querido, supo disfrutar a la familia, el campo y sus amigos. Hoy lo despedimos con gratitud y admiración, sabiendo que su ejemplo y legado permanecerán vivos en nuestros corazones”.

Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.

IngresarPara quienes tienen una suscripción activa o quieren renovarla.SuscribirmePara quienes se suscriben por primera vez.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*