Áspero debate en la Junta en régimen de comisión general por radio de Guichón

El concejal David Helguera hace uso de la palabra, en tanto la edila Gabriela Gómez aplaude detrás.

Bajo la presidencia de Washington Gallardo, la Junta Departamental de Paysandú realizó anoche dos sesiones consecutivas, la primera de carácter especial, a fin de homenajear a la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) por los 70 años de su fundación.
En la oportunidad se contó con la presencia de dirigentes del sindicato, Martín Osores, Roque Apecetche, Fernando Ferreira y Alfredo Acuña, a quienes además se les entregó plaqueta recordatoria, tras hacer uso de la palabra para dar a conocer la trayectoria de la federación y las acciones que han desarrollado durante estas siete décadas. La moción fue presentada por la bancada de ediles del Frente Amplio y se refirieron a la celebración los ediles Hermes Pastorini, Ignacio Ifer, Edys Cravea y Javier Pizzorno.
A su vez, a partir de las 20 la corporación se reunió en sesión ordinaria a fin de enterarse de los asuntos entrados y considerar un orden del día de 44 puntos.
En la media hora previa hizo uso de la palabra la edila Carmencita Martínez, sobre las directrices del gobierno de izquierda para la Aduana, pero consideró que no cumple sus cometidos de control del contrabando. Dijo que lo hace en el caso del surtido que trae el vecino, pero no en los millones de dólares que llegaron al Uruguay en bolsos producto de la corrupción K en la Argentina.
A su vez, Angel Martínez hizo referencia al nuevo aniversario del Partido Comunista del Uruguay, que cumple 98 años, y destacó que se creó con militantes del Partido Socialista en adhesión a la revolución rusa. Dijo que son casi 100 años de lucha en que se pasó por diferentes situaciones políticas, “con el objetivo permanente de ser defensor de la clase obrera, de los sindicatos, de la militancia y la unidad de la izquierda uruguaya, en lucha contra la explotación capitalista, solidaridad y compromiso, en apoyo de las fuerzas progresistas, que se plasmó con una participación en la creación del Frente Amplio en 1971”.
Por su lado, Hermes Pastorini expresó que si bien se tropieza con calles cerradas “por todos lados, dijo que ello se debe a que se hacen obras en “lugares donde nunca se había hecho absolutamente nada”. Para ello se ha contratado empresas que están mejorando la zona urbana de la ciudad, como es el caso de los trabajos en avenida Salto.
Mencionó asimismo otros barrios en los que se está trabajando activamente en vialidad urbana, a lo que se agregan desagües y zanjeado, entre otras obras de urbanización que incluyen entubamientos.
Mauro Valiente consideró que es revulsivo el recambio de luminarias en el departamento, con tecnología led, y dijo que se está cumpliendo con el abecé de las necesidades de la población, como barrido, alumbrado y calles.
Destacó que el Frente Amplio ha mejorado sustancialmente la limpieza de la ciudad en todos sus aspectos y que se recibió la ciudad con un gran déficit vial, lo que se está revirtiendo con una serie de obras en proceso.
Subrayó que el recambio de luminarias va a traer como consecuencia más seguridad y mejorar la calidad de vida sobre todo en los barrios, además del ahorro en el consumo.
Cristina Ruiz Díaz leyó un artículo del sicólogo Nicolas Grassa, diputado del Partido Socialista, con referencia a la problemática trans, y dijo que las personas trans han sido objeto de discriminación, por lo que se debe encarar una acción reparadora, con avance hacia una sociedad que se identifique con las personas más vulnerables.

Sesión ordinaria

En la sesión ordinaria no se dio lugar al planteo nacionalista respecto a que se está manteniendo en el cargo a la encargada de Secretaría de la Junta, y hubo voto en bloque de asuntos entrados, menos uno, relacionado con cortes de agua de OSE.

Fuerte debate

Tras fuerte debate previo, por mayoría –Frente Amplio y Partido Colorado– se votó sesionar en régimen de comisión general para recibir al concejal de Guichón David Helguera, ante la moción de la edila nacionalista Gabriela Gómez, quien denuncia que este concejal estaba saliendo al aire con una emisora de FM de Guichón “trucha”, sin autorización del Poder Ejecutivo, y a quien se le había dispuesto por la Ursec la incautación de los equipos de ese medio radial.
Helguera dio cuenta del origen de la radio, dijo que era propiedad de una iglesia, a la que se la compró en su momento. Argumentó que la Iglesia se había presentado y que no había sido autorizada por el Poder Ejecutivo. Dijo que recibió a la Ursec y se le hizo una comunicación, pero subrayó que hace tres meses que la radio no existe más y que contrató un espacio en radio Paz para decir las mismas cosas contra el gobierno de Guichón, “porque no me van a callar”.