Si se emite Advertencia Naranja podría suspenderse en Encuentro con el Patriarca

Previsión para las 5 de la madrugada de este domingo. (Imagen: windy.com)

El Comité Departamental de Emergencias (CDE) quedó activado esta mañana “ante la probabilidad de eventos meteorológicos severos”, lo que pone en dudas la realización del acto final del XXIV Encuentro con el Patriarca mañana domingo porque, como indicó el CDE “según los protocolos establecidos por el Sistema Nacional de Emergencia la emisión de Advertencia Naranja determina la suspensión de todos los espectáculos que se desarrollan al aire libre”.
Inumet reafirmó que ingresará un frente frío cuya presencia podría provocar que se produzcan tormentas intensas acompañadas por otros eventos, caso de vientos y granizada. La primera parte de la tormenta se prevé para entre las 15 y las 18, continuando durante esta noche y mañana domingo.
Hay especial preocupación por la marcha a caballo que se viene desarrollando por la posibilidad de lluvias que de acuerdo a cuadros matemáticos de sitios especializados podrían dar un acumulado de alrededor de 100 mm para la madrugada de mañana domingo, en la Meseta de Artigas.
En la zona de la Meseta en estos momentos están armando campamento buena parte de los 5.000 jinetes junto a unas 3.000 personas más que integran los grupos de apoyo. Adelantaron la llegada precisamente para poder acampar siguiendo las recomendaciones, que incluye no hacerlo junto a cursos de agua o debajo de líneas de electricidad.
Prefectura desplegó en la Meseta a 30 funcionarios, equipados con camión y lancha “ante la eventualidad de realizar evacuaciones tanto por tierra como por agua”.
Esta tarde se instalarán dos grupos de operaciones de la Intendencia de Paysandú, uno en Termas de Guaviyú y otro en el Municipio de Chapicuy.
Asimismo, además de las dos ambulancias que acompañan la marcha, ASSE instalará otra ambulancia en Termas de Guaviyú. Se coordina además con los servicios en Salto, en caso se ser necesario utilizarlos.