Reducidas operaciones en mercado de lanas

En el mercado local de lanas se ha concretado un número reducido de operaciones según la publicación semanal de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay. Después de varias semanas de inactividad, y en un nuevo escenario de precios, “algunos pocos productores han decido vender su producción, y algunos sectores de la demanda, sin presionar la compra, los han ido adquiriendo”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
En general, “se espera que el mercado internacional se estabilice y comience a mostrar señales más positivas, que de concretarse, se podrían traducir en un mayor número de negocios en las próximas semanas, pero a valores diferentes que los que se registraron dos meses atrás”, explicó el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía..
Desde algunas industrias continúa el interés firme por lanas finas; sin embargo las referencias que se manejan en la actualidad se encuentran lejos de las expectativas de los productores. Un representante de la industria en el litoral norte del país dijo que “hay interés pero no se juntan las partes, a pesar que los valores actuales son similares a los de la zafra pasada en esta época del año”. Entre los consignatarios se estima que ya se ha comercializado un volumen importante de lana, pero aún resta mucha lana por vender. Un consignatario señaló que en esta zafra “se adelantó mucha venta en lomo que tradicionalmente no se realizaba, pero hace un mes que se realiza muy poca lana y en las últimas semanas prácticamente no hay negocios”.
Tradicionalmente es un momento donde se realiza un volumen de negocios importante, porque se acercan las fiestas y muchos productores, principalmente chicos, al finalizar las esquilas buscan vender para hacer frente a las obligaciones al cierre del año, explica Tardáguila Agromercados. Sin embargo más allá del interés que se demuestra por parte de los productores, con menos de 1.500 kilos, los valores actuales no seducen y las posibilidades de concreción son mínimas.
En el caso de los productores con volúmenes más importantes, la decisión es de esperar el 2019 para vender la lana, a la espera de una mejora en los valores a nivel internacional y que esa situación repercuta en el mercado interno. Por su parte la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay, dio a conocer en su planilla semanal valores de U$S 8,10 para lanas de 21 a 21,9 micras, U$S 6,58 de 24 a 24,9 micras y U$S 3,88 para lotes de 26 a 26,9 micras, en todos los casos lotes acondicionados grifa verde.
Las referencias grifa celeste son de U$S 3,48 en lanas de 26 a 26,9 micras y U$S 2,50 de 28 a 28,9 micras. En lotes sin acondicionar las referencias están ubicadas en U$S 7,10 para lanas de 22 a 22,9 micras, U$S 3,03 de 26 a 26,9 micras y U$S 2,41 de 28 a 28,9 micras.

Exterior

Después de sufrir un mes entero de tendencia a la baja, semana a semana, en el último remate que se efectuó en el mercado lanero australiano se registró una ligera recuperación en términos de dólares americanos.
Si bien en la primera jornada de ventas, en general, el mercado continuó bajando, ya se visualizaba al menos un mayor interés de la demanda y un mayor porcentaje de colocación, traduciéndose en un cierre semanal que registró leves subas en algunas de las categorías cotizadas. A pesar de que la calidad de la oferta en Australia continúa siendo un problema, los diferentes eslabones de la cadena textil lanera, en estos nuevos niveles de precios, al parecer, visualizan que podría haber más demanda y sería uno de los factores que explican esta incipiente recuperación. El Indicador de Mercado del Este subió 2 centavos de dólar americano, respecto al cierre de la semana pasada (0,2%) y se ubicó en U$S 12,95 por kilo base limpia.
Las distintas categorías de lana para peinar que se pusieron a la venta registraron diferentes tendencias con respecto al cierre de la semana anterior, principalmente, por la importante baja que se produjo en el primer día de subastas. Mientras que los vellones de 19,5 a 20 y 26 a 32 micras subieron entre 0,1% (26 micras) y 3,2% (30 micras), el resto de las descripciones de lana para peinar se debilitaron entre 0,1% (18 y 21 micras) y 1,7% (nominalmente los vellones de 25 micras).
“Un mejor ánimo se respiró en las salas de subastas durante los dos días de ventas, cristalizándose en un incremento del porcentaje de colocación, a pesar del mayor volumen de lana ofertado”, sostiene Trifoglio. Se pusieron a consideración de los compradores, un total de 35.300 fardos y la demanda adquirió del 89,1%. Las próximas ventas están programadas para el 21 y 22 de noviembre y a la fecha hay inscriptos un total de 35.300 fardos.