Reivindicación al rol de la mujer en la historia

Se habilitó en el que fuera el estacionamiento del hipermercado, sobre Avenida República Argentina el mural “Las mujeres de las defensas”. La invitación estaba formulada para las 19, pero nadie se preocupó demasiado porque el inicio se retrasara prácticamente una hora, es que el clima se presentaba muy agradable y la tarde del penúltimo domingo del año se prestaba para conversar.
Llegada la hora fue la secretaria general interina, Mariela Coiro, quien tomó la palabra para agradecer al Colectivo Licuado por la obra.
“Como mujer, como encargada de la Secretaría de Género de la Intendencia, realmente es importante que tengamos hoy este mural acá. Las mujeres siempre hemos estado, en todo lo que hace a la historia, no solo del país, sino a la historia de todos, pero nunca hemos sido visibilizadas. Las mujeres siempre hemos estado en las luchas, en el cuidado de los enfermos, en poner nuestra voluntad al servicio de las diferentes tragedias o de las guerras que han ocurrido, pero nunca la historia oficial nos ha reconocido en el papel que hemos desempeñado en cada uno de los episodios que se han dado”, afirmó.
Coiro destacó el orgullo que significa para los sanduceros realzar lo que ocurrió en la defensa y agregó que “dentro de esa defensa tenemos tres mujeres importantes, como las que estamos ilustrando, pero en realidad hubo muchísimas más”.

MARÍAS
En el centro del mural se homenajea a María Abiaré, “China María”, quien murió como lancera defendiendo a Paysandú en 1811; a la izquierda está representada María Rosa Rey Olaguibe que valientemente desistió de ir a la isla Caridad como muchas de las mujeres de la ciudad, y se quedó en Paysandú a asistir a los enfermos con los escasos medios disponibles; la figura de la derecha representa a María Magdalena Pons, quien arriesgando su vida ofició de enlace entre los defensores y sus apoyos en el exterior del sitio.
“Las mujeres siempre estamos a la par con los varones, en cada una de las actividades que hacemos y en cada una de las etapas de la historia”, enfatizó Coiro.
Florencia Durán, en representación del Colectivo Licuado dijo que ellos fueron la cara visible, “pero en realidad esto es un trabajo de equipo que venimos haciendo hace muchos meses, que venimos hablando y planificando”.
Agregó que se sintieron “súper contentos con la temática; al principio iban a ser personajes de la cultura, en realidad junto a Camilo (Núñez) venimos trabajando el tema de las mujeres porque nos parece muy importante contribuir al legado, a la historia que estamos volviendo a escribir entre todos”.

LUTO
A su turno el intendente departamental Guillermo Caraballo se tomó un instante de reflexión para aludir al trágico episodio ocurrido durante la tarde pasada, poco antes del acto. “Una jornada que como la vida misma, tiene sus cosas lindas como esta, pero hace un rato nos enteramos que en Paysandú ocurrió una tragedia en la zona del barrio Purificación III, falleció una mamá y un nene de un año y poco”, indicaba, poniendo al tanto a la mayoría de los presentes, que desconocía el hecho.
“Así es la comunidad misma”, prosiguió, “no son hechos privados, son hechos que afectan a toda la comunidad, la comunidad tiene que celebrar las cosas buenas que les pasan y también enlutarse cuando pasan cosas que a primera vista aparecerían como privadas, pero que son públicas, porque nos afectan a todos, como integrantes de esta comunidad”.
Tras felicitar a los creadores, Florencia Durán y Camilo Núñez, destacó el proceso previo a la concreción del trabajo, que involucró a muchas personas. “Ya veníamos conversando en la Intendencia entre varios para realizar un mural importante en Paysandú. Teníamos que encontrar todo, el lugar, el contenido, la creación artística, y ahí básicamente hubo una conversación, un diálogo inteligente entre varios, lideró Cinthya Moizo, nuestra directora de Cultura, conversó con varios, logró convencerlo a Mario Dorfman y su familia que cedieran el espacio, después conversamos con la gente de la productora y el equipo, la Intendencia, por supuesto, Centros MEC, nuestro gran aliado para el desarrollo cultural del departamento, Gerardo Montaubán, Alejandro Mesa y Nelly de Agostini”.

SOLIDARIDAD
El encargado de dar cierre al acto con sus palabras fue José Rivero Horta, presidente honorario de la Comisión Departamental del Patrimonio Cultural, quien destacó la obra de otras mujeres de la historia de Paysandú, organizadas en la Sociedad Filantrópica de Señoras. “Las mujeres que compraron el mercado, porque se dieron cuenta de algo importante, se habían matado trabajando como locas para lograr el Hospital de Caridad, pero era más fácil hacer el hospital de Caridad que mantenerlo, y entonces aquellas mujeres, en esa época, donde las mujeres solo tenían hijos y cocinaban y bordaban, se pusieron de comerciantes, compraron un terreno donde hoy es el Mercado Municipal, hicieron distintos lugares y crearon el Mercado para que la gente del campo viniera a vender lo que producía. En esos años era impensable”, afirmó.
Finalmente recordó la pregunta que le realizara Carlos Caillabet, sobre qué es “el ser sanducero”. Ante la consulta recordó que pidió una semana para pensar la respuesta y al cabo del plazo llegó a la conclusión que el sanducero “tiene algo muy especial por su terruño, un amor total al terruño, una fuerza de trabajo y sobre todo algo que sigue existiendo, y que ojalá siga por muchísimos años, y por qué dudarlo, la solidaridad”.