Acto conmemorativo de la Defensa tuvo fuerte contenido partidario; reclaman reacondicionamiento del mausoleo

Con un acto de fuerte contenido político, el Partido Nacional conmemoró el centésimo quincuagésimo aniversario del 2 de enero de 1865, cuando la ciudad cayó tras la heroica Defensa y fuera fusilado Leandro Gómez.
En el Monumento a Perpetuidad, a media mañana, se llevó adelante el acto, con la presencia de los precandidatos a la Presidencia Luis Lacalle Pou, Juan Sartori y Carlos Lafigliola. Otros dos, Jorge Larrañaga y Verónica Alonso, expresaron por escrito su adhesión, excusando no poder estar presentes por razones personales.
Entre otras autoridades también se encontraban la presidenta del Honorable Directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón, los senadores Luis Alberto Heber, Álvaro Delgado y Guillermo Bessozzi, el presidente de la Cámara de Diputados Jorge Gandini, el diputado Nicolás Olivera, el alcalde Ramiro Ayende y el dirigente del sector que impulsa la candidatura de Sartori, Alem García. Al comienzo del acto, hasta la ejecución de los himnos, estuvo presente Marco García, quien ocupa la jefatura del Departamento de Servicios y concurre todos los años al comienzo de la conmemoración.

EL FUTURO SE LLAMA
PARTIDO NACIONAL
“Estoy absolutamente convencida que este partido tiene el coraje suficiente para llevar adelante lo que este país está necesitando. El futuro del Uruguay tiene nombre y se llama Partido Nacional”, aseguró Beatriz Argimón en un encendido discurso de neto corte partidario.
Agregó que hallarse “en este ritual unitario fraterno en el que nos encontramos para homenajear al general Leandro Gómez, es lo mismo que encontrarnos para homenajear nuestra más rica esencia. Conmemoramos uno de los episodios más ricos de nuestra historia, que tiene que ver con la defensa más impresionante de nuestros principios. Homenajear a Leandro Gómez y a los hombres –y con mucho orgullo agrego a las mujeres que resistieron aquí– significa encontrarnos con el legado y con nuestra historia”.
“Aquí está nuestra esencia”. Asimismo subrayó “el momento fermental de los más jóvenes del Partido nacional, en el cual si bien los jóvenes siempre fueron protagonistas, hoy está pasando algo fantástico en este joven partido político de 183 años. Los jóvenes están pidiendo tener debates sobre los temas que les interesan, que piden sean incorporados a la agenda de los dirigentes, asuntos que impulsan para que estén presentes en el momento de la elección”.

DECLARARLO HÉROE NACIONAL
El presidente de la Departamental Nacionalista, Manuel Bercianos, al hacer uso de la palabra, aseguró que al general Leandro Gómez “debería declararse héroe nacional. Es una deuda que se tiene con él. Que la tiene Paysandú en particular, pero el Uruguay todo”.
Destacó asimismo que “una forma de demostrar este reconocimiento debe ser el reacondicionamiento del mausoleo erigido en su homenaje (en plaza Constitución), con una custodia de personal del batallón Nº 8, que lleva su nombre”. Instó a que “se efectúen los trámites que correspondan ante el Ministerio de Vivienda y otros que correspondan. Quisiera también que mis palabras fueran de recibo del señor intendente, a quien solicito el reacondicionamiento del mausoleo para que albergue dignamente los restos del general Leandro Gómez, para que al fin descanse en paz, como corresponde a un héroe nacional. Con la seguridad que necesita”. “Este es un año electoral y el Partido Nacional tiene una gran responsabilidad con el país”.
“El nivel educativo es lamentable, la seguridad deja mucho que desear. Solo hay que fijarse en las estadísticas. Lo más evidente en Paysandú, que fuera una pujante ciudad industrial, es el cierre de sus fábricas y comercios, muchas veces de prolongada trayectoria, como lo vivimos con PILI”.
“Por eso es que el partido (Nacional) debe ser una opción de gobierno, con ideas maduras y atendiendo los reclamos de la gente”, concluyó Bercianos.

“YO SOY DE LA HEROICA”
En nombre de la Juventud del Partido Nacional habló su presidente, Leandro Santos, quien indicó que “la historia es grande como para narrarla en pocas palabras. Qué lindo es ser uruguayo y poder decir: ‘Yo soy de la Heroica. De Paysandú’”.
“En representación de todos los jóvenes destaco la figura de Leandro Gómez y especialmente el rincón donde fue fusilado y la plaza donde hizo su defensa. (Asimismo) con mucho orgullo, yo también me llamo Leandro”.

LOS ACTOS DE LA INTENDENCIA
Debido a la inclemencia del tiempo y la fuerte lluvia, fueron suspendidos el descubrimiento de plaquetas en el mural “Mujeres en la Defensa” y la Cuarta Vigilia de los Defensores, que iba a desarrollarse en plaza Constitución. Esos actos se desarrollarán mañana viernes 4.