“Quiero mostrarme para estar en el Mundial”

En recuperación de una lesión y por tal motivo ausente del amistoso del jueves pasado ante los Jaguares argentinos, Juan Manuel Rodríguez –salteño y jugador del Trébol campeón uruguayo de rugby– disfruta de su convocatoria a Los Teros, en su primera experiencia en la selección celeste que tiene como gran objetivo del año el Mundial que se desarrollará en Japón a partir de setiembre.
Si bien se lesionó durante su presencia en el combinado de Sudamérica XV el pasado noviembre, el entrenador de Uruguay, el argentino Esteban Meneses, lo llamó para realizar la postemporada de diciembre y para que iniciara los trabajos de pretemporada, el pasado 7 de enero. Rodríguez se recupera de una rotura de ligamentos cruzados y por este motivo no estuvo a la orden hace cuatro días en el Estadio Charrúa, y difícilmente pueda integrar el plantel en las dos primeras fechas del Americas Rugby Championship (ante Canadá y Chile) que arranca el domingo 3 de febrero.
“De a poco me vengo sintiendo mejor y calculo que en dos o tres semanas voy a estar a la par del grupo”, comentó el jugador. Añadió que “lo primero” que pensó cuando se lesionó fue que no creía que iba a ser citado para Los Teros. “Pero hablé con el entrenador y me dijo que le diera para adelante acá en Los Teros, que me iban a ayudar a recuperarme, y por ahora vengo bien”, subrayó.
“En el grupo de la selección me integraron muy bien, creo que soy de los cinco que nunca había hecho el proceso. Hay jugadores más chicos, pero habían estado en Los Teritos y se conocían un poco más”, continuó Rodríguez, quien tiene 22 años de edad cumplidos en diciembre.
El integrante de Trébol afirmó que aún no tiene contrato con la Unión de Rugby del Uruguay (URU) y que por el momento está enfocado en estudiar –está cursando la licenciatura en nutrición–, y en entrenar para que lo tengan en cuenta para la Copa del Mundo. “La expectativa es mostrarme para poder estar en el Mundial, eso es lo que quiero. A ver si se da”, destacó.

EL AÑO DE TRÉBOL
Rodríguez se sumó a Trébol el año pasado y resultó ser una de las figuras del equipo campeón uruguayo. “Transcurriendo el año veía que éramos candidatos, pero toda la gente en el club era muy cauta y no se hablaba prácticamente del tema. Teníamos equipo para salir campeones, pero de ahí a que pasara había un camino largo y por suerte se dio”, aseveró. “Hubo partidos como las semifinales y la final que fueron un claro ejemplo que ese año era para Trébol”, ahondó.
Hasta 2017 defendía los colores de Salto Rugby y formaba parte de la selección del Interior, que entrena en el Paysandú Golf Club bajo las órdenes de Martín Mendaro, quien a su vez es manager de Trébol.
“Al ‘Tecla’ (Mendaro) le gustó como jugaba y habló con el ‘Lechón’ (Nicolás Grille), quien a fin de año (de 2017) me llamó. Me preguntó qué expectativa tenía, y le dije que me iba a Montevideo a estudiar y me invitó al club. No tengo palabras para agradecerles, son muy buenas personas”.
Rodríguez no dudó en decir que Trébol le brindó “otro nivel” en su juego, por lo cual está “muy agradecido”.