Meteorólogo que anuncia catástrofe por inundaciones en Chaco y Corrientes dijo que “en Paysandú será diferente”

Anthony Deane, meteorólogo, productor agropecuario, fanático de la náutica y director de Weather Wise Argentina brindó un pronóstico catastrófico para las provincias argentinas de Santa Fe, Chaco y Corrientes –y en menor medida Entre Ríos– que causó preocupación en medios del vecino país, aunque no ha tenido ninguna respuesta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Según Deane, las lluvias serán de tal intensidad que cubrirá pueblos enteros en Corrientes y Chaco.
Consultado por EL TELE- GRAFO, mediante contacto telefónico, Deane repitió su pronóstico de desastre en las próximas semanas y meses para la zona argentina, pero dijo que “en el caso de Paysandú, en la región de influencia, será diferente. Porque aunque la tormenta es la misma, recibe la misma cantidad de agua que del lado argentino, el suelo es distinto y drena, utilizando una amplia red de arroyos y arroyitos que confluyen en la gran autopista marítima que es el río Uruguay, el que por otra parte está hasta la manija” de agua.
Aseguró que “lo que yo digo no lo repiten los entes oficiales porque tienen que mantenerse dentro de ciertos parámetros. Yo no pertenezco a ningún ente oficial y puedo compartir la información que tengo, que proviene de Estados Unidos, de sectores altamente avanzados”. Agregó que “estoy hace 40 años en este tema” y que “el rango de exactitud es del 85%”.
“En términos simples, lo que va a ocurrir es como si abriera la canilla del baño y cerrara la puerta. Al abrirla el agua inundaría todo y mojaría los muebles. Eso ocurrirá en las provincias argentinas que mencioné, inundando todo”, sostuvo.
Desde su punto de vista, los cambios en las temporadas de lluvia y épocas de crecientes se deben a “cambios de los patrones climáticos. Esto se debe al Sol, no a que estuvieron talando los árboles. Las Naciones Unidas consideran que en el calentamiento global eso tiene una incidencia de solamente un 1.8%. Lo que realmente ocurre es un cambio en los patrones climáticos mundiales. Con una ola de frío de la que no hay recuerdo en Estados Unidos, por ejemplo”.

Similitudes con el informe trimestral

Lejos de la mirada casi apocalíptica de Anthony Deane, el Informe Trimestral (febrero-abril) del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, adelantó parte de lo que pronostica el titular de Weather Wise Argentina.
“Precipitación: mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación Superior a la normal sobre el Litoral, Santa Fé, Chaco, Santiago del Estero y Córdoba; Normal o superior a la normal sobre Cuyo, La Pampa y Buenos Aires; Normal sobre las provincias del NOA; Normal o inferior a la normal sobre Patagonia”, indica el informe oficial.
También indica el informe trimestral que “se espera la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso del próximo trimestre, pudiendo complicar las zonas recientemente afectadas por las inundaciones y/o excedentes hídricos”.