Turismo interno creció 2% en Argentina, las salidas al exterior cayeron cerca de la mitad

El gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet confía en el repunte de la temporada turística en una provincia que ha afrontado las consecuencias de la creciente haciendo hincapié en otros atractivos, como sus termas, parques, festivales y, especialmente ahora en febrero, los carnavales.
“Entre Ríos se posicionó en el mercado turístico de manera muy fuerte y lo hizo trabajando en forma articulada con el sector privado”, dijo el gobernador, que asistió al estreno del carnaval en Gualeguaychú, publicó el periódico El Día.
“Este enero no nos acompañó el clima, la verdad es que fue muy difícil, muchísima lluvias, inundaciones tanto por precipitaciones pluviales como por la crecida del río Uruguay, sumada a las sudestadas también que afectaron acá, pero confiamos en que pueda repuntar la temporada turística”, sostuvo.
De todos modos, estimó que el mes pasado llegaron 535.000 turistas a Entre Ríos, generando un movimiento económico de 1.800 millones de pesos.
Bordet agregó que se encuentran “haciendo campañas de promoción sobre todo en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y otros centros urbanos de la Argentina para poder atraer turismo y en este sentido Entre Ríos tiene una oferta turística muy importante y muy variada. No es solamente playas y río, sino que también son carnavales como acá en Gualeguaychú. Tiene que ver también con todo lo que significa el turismo familiar que viene mucho desde la provincia de Buenos Aires y los centros termales que es algo que caracteriza mucho a nuestra provincia”.

Argentinos

De acuerdo a un informe de la agencia oficial de noticias Télam, el turismo que optó viajar a destinos dentro por la Argentina creció en enero un 2,2%, mientras que los que lo hicieron al exterior, en especial a países vecinos, cayó entre un 40 y un 50 % por el tipo de cambio, según datos preliminares de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Los 12,4 millones de personas que se trasladaron por el país en enero, un 2,2 % más que en 2018, y que generaron un gasto directo de casi $68.000 millones “potenciaron el desarrollo local”, informó la entidad empresarial.
“Para muchos destinos, el tipo de cambio alto que desalentó a viajar al exterior, especialmente a Brasil y Uruguay, y alentó mayores arribos internacionales, ayudó a sostener la temporada”, detalló a través de un informe publicado en su página web.
Según CAME, los traslados a países vecinos tuvieron, de acuerdo a estudios preliminares, “una baja de entre el 40 y el 50%” y el incremento interanual del 2,2% del movimiento interno se registró especialmente en los “sectores de ingresos medio altos y altos”.
Las estadías en promedio fueron de 4,3 días, con un desembolso diario de $ 1.278 y un gasto directo de $ 67.933 millones. La temporada se dividió en: 5,8 millones de personas que viajaron en la primera quincena de enero, 1,9% más que en los mismos días del año pasado y 6,6 millones que lo hicieron en la segunda, 2,5% más que en 2018.

Favoritos

Entre las preferencias de los viajeros, CAME destacó la elección mayoritaria de las zonas de playas (mar, río, arroyos), seguidas por los lugares de termas y montañas.
El informe indicó que la costa argentina, Córdoba, Mendoza, Cataratas del Iguazú, Las Grutas y Bariloche estuvieron entre los destinos más buscados. “Solo a Mar del Plata habrían entrado más de 1,2 millones de personas en el mes”, indicaron.
La confederación definió como “atípico” el comienzo del año en Entre Ríos, debido a las precipitaciones y la crecida de los ríos Uruguay, Paraná y Gualeguaychú, con ocupaciones promedio que oscilaron entre el 85% en las termas de Concepción del Uruguay y la “delicada situación” de Concordia, donde la ocupación promedio llegó al 40%.