Tras Chapicuy y Quebracho, llega a Piedras Coloradas el programa “Jóvenes Inventores”

Entre el venidero lunes 18 y el jueves 21 se repetirán en Piedras Coloradas las capacitaciones de docentes, similares a las ya realizadas en Chapicuy y Quebracho, del programa “Jóvenes Inventores” que impulsa Fundación UPM. El principal objetivo es introducir el movimiento “Maker” (aprender haciendo) buscando fomentar la enseñanza denominada “Steam” un acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics o, en español, de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
El programa que promueve la Fundación UPM en el marco de su plan de proyectos educativos que busca fortalecer la educación en comunidades donde opera la empresa, llega a diez centros educativos de enseñanza media de Paysandú, Río Negro, Durazno y Tacuarembó. Este programa fue desarrollado y liderado por la empresa uruguaya UYRobot. Esta se formó en 2014 convirtiendo el robot Butiá en un producto terminado y disponible en el mercado. Rodrigo Dearmas y John Pereira, fundadores de UYRobot, trabajan juntos desde 2010; precisamente los unió el proyecto Butiá de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República de Uruguay con el objetivo de crear un robot con fines educativos y de bajo costo. Desde entonces han creado un equipo de trabajo y una metodología de capacitación para el uso de este robot en docentes, niños y jóvenes, además de ofrecer diversidad de cursos y productos.
El programa cuenta con dos componentes principales: una capacitación a los docentes que trabajarán con los alumnos y la entrega de una mesa de trabajo con herramientas y materiales a cada centro educativo. La capacitación es para cinco profesores de cada institución y tendrá una duración de 16 horas presenciales que serán dictadas por dos docentes de UYRobot durante cuatro días.
“Steam posee un enfoque de enseñanza transdisciplinar donde el estudiante aprenderá los conceptos de forma integrada, y logrará la comprensión de un concepto más rico y de mayor alcance que si lo aprendiera del modo habitual dentro de los límites de cada disciplina”, explicó Rodrigo De Armas, director de UYRobot. “Su implementación permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación, relacionamiento, trabajo en equipo, responsabilidad, creatividad, honestidad, entre otras y se contribuye con el cumplimiento de los objetivos E2030: Educación y habilidades para el siglo XXI según Unesco. El objetivo es que los estudiantes tengan la oportunidad de crear, construir y equivocarse, en cualquier nivel dentro del centro educativo”, agregó.
Pasados seis meses de dictada la capacitación, se visitarán los centros brindando una actividad con alumnos, y una reunión con los docentes para reafirmar conocimientos y continuar evacuando dudas.
UPM, que patrocina el proyecto, lidera la bioindustria forestal hacia un futuro sostenible y orientado a la innovación a través de seis áreas de negocio. Por un lado UPM Biorefining, el proceso de “refinación” de productos de biomasa como materia prima o materia prima; UPM Energy (Energía); UPM Raflatac, desarrollando soluciones de etiquetado innovadoras y sostenibles, con etiquetas de película y papel de alta calidad para productos de consumo y etiquetado industrial.
Las otras tres áreas con UPM Specialty Paper, papeles especiales UPM que ofrecen calidad, consistencia y confiabilidad. Líder en el mercado de materiales de etiquetado a nivel mundial y en papel de oficina en la región de Asia Pacífico; UPM Communication Papers, papeles para prensa, y UPM Plywood, que desarrolla y produce productos de madera contrachapada sin estucar ni revestir de alta calidad para diversas aplicaciones.
La empresa emplea aproximadamente 19.100 trabajadores en todo el mundo y sus ventas anuales se acercan a los 10 mil millones de euros.
La Fundación UPM promueve y fomenta la educación, capacitación y emprendedurismo en más de 150 comunidades rurales del interior uruguayo, situadas en la zona de influencia de la empresa. El objetivo de la Fundación es promover el desarrollo genuino de estas comunidades en el largo plazo, articulando proyectos con organizaciones sociales y referentes locales.