“Pintan las pibas” 10 murales en la zona de avenida Brasil

Moizo, Matosas y Vázquez Gil presentaron “Pintan las Pibas” en el marco de “Ellas en Marzo”.

En el marco del Mes de la Mujer, el 23 y 24 de marzo se realizará una intervención de 10 mujeres muralistas denominada “Pintan las Pibas”, una actividad organizada por Hay Equipo en coordinación con la Intendencia de Paysandú, la Dirección de Cultura, el Mides, InMujeres, la Asamblea Permanente de Mujeres, Lesbianas y Trans, Centro MEC y la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos.
“Surgió a raíz de lo que sucedió en una obra de Noe Cor, en la que pusieron una mala palabra en la cara de la mujer. Eso movilizó muchísimo a las mujeres y a las mujeres artistas a raíz de una nota publicada en EL TELEGRAFO y terminó con todas estas artistas que vienen en forma voluntaria”, explicó la directora de Cultura, Cinthya Moizo.
En un principio iba a concurrir Cor a reparar el mural, pero fue ahí donde surgió la idea de “Pintan las Pibas” en donde se sumaron muralistas de Montevideo, de Argentina y de Paysandú. Participarán en las jornadas las artistas locales Rocío Matosas, Teoder y Maga; las capitalinas Flor Fitz, Sofi Donner, Tatiana Mesa, el Colectivo Mrea, Fer Piñeirúa y Noe Cor y la argentina Flor Canali.
Se pintarán 10 murales por calle avenida Brasil desde Gutiérrez Ruiz hasta la plaza Colón, a los que se suman un muro por calle Paz y otro sobre Sarandí y Ledesma. “Fue un trabajo largo de búsqueda, de hablar con vecinos en una zona que es inundable y venimos de una inundación grande precisamente”, señaló una de las organizadoras Carolina Vázquez Gil.
“Se decidió que sea en la zona de avenida Brasil, que es una zona inundable, que es hermosa”, acotó Moizo. Además, “la cercanía de un muro con otro va a generar un circuito que va a ser interesante, no solamente para embellecer la ciudad sino que será un circuito turístico”, añadió Vázquez Gil.

ARTISTAS EN VIVO

En este sentido, la artista sanducera Rocío Matosas invitó a la población a que se acerque el sábado y el domingo a presenciar las obras en vivo para observar “el fenómeno de verlas pintar el proceso. Es la primera vez que se hace un encuentro de muralistas en Paysandú, y ni que hablar que es súper importante que seamos todas chicas”, subrayó. La jornada comenzará el sábado sobre la hora 10, cuando las artistas lleguen y comiencen a preparar los muros, continuando en la tarde y luego toda la jornada del domingo. También estará presente Dan Montes de Oca, una fotógrafa montevideana que ha estado en prácticamente todos los festivales de muralismo que se realizan en el país.
La consigna de los murales se enmarca dentro de la actividad “Ellas en Marzo”, pero “no vamos a pintar todo con el tema del feminismo, sino que es un tema más global sobre lo que nos pasa a las mujeres desde una mirada más universal”, explicó Matosas.
“Se buscó que sea algo ecléctico y no que estuvieran todas enfocadas en la misma dirección” por lo que “cada artista va a pintar lo que siente, lo que quiere”, añadió.
“Para nosotras las muralistas es importante el sentir del momento, va a ser una energía especial de que estemos todas creando al mismo tiempo porque no es mi mural, es el mural de las 10, o sea que va a tener una fuerza mayor”, puntualizó la sanducera. Asimismo, la Casa de la Diversidad será el centro de operaciones en donde las artistas podrán ir a descansar e hidratarse, en tanto que también se llevarán a cabo varias actividades sobre los trabajos realizados por las participantes en la Asamblea Permanente de Mujeres, Lesbianas y Trans.