Suman mujeres a la programación de la Semana

Mónica Navarro, que está en el comienzo de su gira 2019 tras grabar “Maldigo” y Laura Canoura, la mítica integrante de Rumbo y de Las Tres, se meten a último momento en la grilla de la 54ª Semana de la Cerveza después que en las últimas horas grupos feministas protestaran enérgicamente por lo que entendían era la ausencia de la mujer en el escenario del Anfiteatro del Río Uruguay.
Convertido en asunto en “cuestión de género”, el comité organizador de la 54ª Semana de la Cerveza de Paysandú dio rápidamente marcha atrás y solicitó a la productora la incorporación de solistas femeninas a la productora CPMU, lo que seguramente aumentará el presupuesto que se le pagará a la empresa de Claudio Picerno.
Sin embargo la noticia no fue dada a conocer por el comité organizador sino por el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, quien aseguró que “esta Administración siempre ha demostrado sensibilidad de género, lo que implicó la conformación de un gabinete paritario que hoy significa que tres departamentos estén encabezados por mujeres (Administración, Promoción y Desarrollo y Descentralización)”.
La conformación de la grilla de la Semana de la Cerveza entre miércoles y sábado es tercerizada por la Intendencia a través de un llamado a licitación –que este año ganó CPMU, la única oferta– y “es la empresa productora la que la propone. No obstante esto, y atendiendo ese reclamo que llegó desde las artistas mujeres, la Intendencia y el Comité Organizador, entendieron necesario hacer un llamado a la productora y solicitarle una ampliación de la propuesta ofrecida que contemple esta demanda”.
“Sumado a esa programación hay un conjunto de actividades fuera del Anfiteatro y en el predio que involucrarán a cerca de 200 artistas de diversas expresiones artísticas en los cuales hay una presencia femenina muy importante”.
Mónica Navarro, una argentina que se radicó en Uruguay en 1989 grabó “Maldigo”, un proyecto diferente pues no solo transita por el tango sino que mezcla con música folclórica latinoamericana y rock, incluyendo canciones de Violeta Parra, Alfredo Zitarrosa, Osiris Rodríguez Castillo y Amalia de la Vega.
Laura Canoura, la primera mujer en ganar un Disco de Platino en Uruguay, que se encamina a los 40 años de trayectoria, viene de realizar un repaso de su carrera en el teatro Solís a fines del año pasado.
Si bien aun resta confirmación, Mario Díaz señaló que serán estas las artistas contratadas que “se sumarán a la propuesta, sin quitar otros artistas ni aumentar el precio de la entrada al anfiteatro”.