La Copa vuelve después de 75 días

Después de 75 días se reanuda desde mañana la Copa Libertadores 2019 con ocho partidos de ida que darán comienzo a los octavos de final y en la que 11 campeones –entre ellos Nacional– estarán en acción.
La última fecha de esta sexagésima edición se disputó el pasado 9 de mayo y desde ese día el torneo entró en receso por la preparación de las selecciones para la Copa América de Brasil 2019.
Esta fase de los 16 mejores tendrá, además, mayoría de equipos del sur del continente: seis brasileños, cuatro argentinos, tres paraguayos y un uruguayo, mientras que por la zona andina sacarán la cara dos ecuatorianos: Liga de Quito y Emelec.
La jornada se iniciará mañana con tres compromisos. Abrirá la tanda el campeón del torneo del año pasado, River Plate, que se medirá en casa con Cruzeiro, que ganó el título en 1976 y 1997.
Liga de Quito, rey de 2008, recibirá al tricampeón Olimpia y en otro duelo entre argentinos y brasileños Godoy Cruz será anfitrión de Palmeiras, que se alzó con el trofeo en 1999.
Cuatro encuentros se disputarán el miércoles. Ese día el campeón de la Copa Sudamericana 2018, Atlético Paranaense dará la bienvenida en Brasil en el Arena da Baixada al seis veces rey de América, Boca Juniors.
Nacional, en tanto, que conquistó la Copa en 1971, 1980 y 1988, se medirá con el bicampeón Internacional, mientras que San Lorenzo (2014) lo hará con Cerro Porteño y Emelec ante Flamengo (1981).
La semana de Libertadores concluirá el jueves con el partido que protagonizarán el tricampeón Gremio y Libertad.
Los argentinos Marco Ruben, de Atlético Paranaense, y Adrián Martínez, de Libertad, lideran la clasificación de goleadores del torneo con seis anotaciones. Con cinco tantos los escoltan dos jugadores cuyos equipos están eliminados, el chileno Patricio Rubio (Universidad de Concepción) y el brasileño Ricardo Oliveira (Atlético Mineiro).