Escuela de oficios para exinfractores y adolescentes funciona en Paysandú

Inauguraron en la víspera la escuela de oficios que será gestionada por la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (Foeb) en el exlocal del sindicato Atrapay, siendo el primer emprendimiento del país que brindará formación a adolescentes y adultos que han infringido la ley y a hijos de trabajadores que debieron desertar del sistema educativo formal. Brindará formación en herrería, sanitaria, carpintería, robótica e inglés. Durante la inauguración estuvieron presentes el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo; Martín Osores, referente de la Escuela de Oficios; el dirigente Richard Reed; el presidente de la Foeb, Fernando Ferreira; el titular de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado, Jaime Saavedra; y el director de Convivencia y Seguridad Social del Ministerio del Interior, Gustavo Leal.
Caraballo destacó “la convicción conceptual” para hacer posible la concreción de este proyecto y dijo que para la intendencia “ya es común trabajar en conjunto con la Foeb” dado que se ha convertido –a partir de un acuerdo macro– en un “socio” para el desarrollo de varias iniciativas. Entre ellas se encuentra el Centro Educativo y Social que funciona desde el pasado año en el Farol del Velódromo.
Con respecto a la escuela de oficios, dijo que el gobierno departamental decidió aportar recursos y contribuir a la generación de una iniciativa que es única en el país y que espera que se pueda reproducir en otros departamentos. Asimismo, señaló que la inseguridad “no se combate con los militares en la calle”, sino a través de “medidas de raíz compuestas por varios eslabones”.
“Lo que tenemos que evitar es que las cárceles sean como puertas giratorias a través de las cuales la gente sale y entra nuevamente, porque van a la sociedad, no tienen chances y después retornan”, puntualizó.