A dos años del nuevo Código del Proceso Penal, hay récord histórico de presos: 11.380 mayores privados de libertad

(SUBRAYADO)
Los datos correspondientes a la Fiscalía General de la Nación muestran una variación de 4% en la cantidad de presos con respecto a octubre de 2017. La cifra de aquel momento era de 10.993 personas privadas de libertad y la de octubre de este año, 11.380.
La situación procesal de los adultos dos años atrás era principalmente de prisión preventiva, 70%, y el 30% restante tenía condena. Esa relación cambió. A setiembre de este año, un 74% de los privados de libertad cumplía con su condena y un 26%, con la prisión preventiva. Este era uno de los objetivos a alcanzar, a partir de los cuestionamientos internacionales.
Los datos se dieron a conocer con la presentación del documento Fortaleciendo el Estado, que se realizó junto con la inauguración de la oficina del juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo Pérez Manrique.
El 1º de noviembre se cumplieron dos años de la implementación del nuevo Código del Proceso Penal. El nuevo sistema implicó un cambio del régimen inquisitivo a acusatorio. Esto significa que la investigación corresponde a los fiscales.
Según se indica en la página de Fiscalía, el nuevo sistema logró casi un 9% más de imputaciones en el primer semestre de este año en comparación al mismo período de 2017, y acortó la duración de los procesos a un mes.

TERMINÓ CONTEO DE VOTOS OBSERVADOS

(MONTEVIDEO PORTAL)
Hubo pequeñas variaciones en los resultados finales de las elecciones luego de que se llevara a cabo el conteo de los votos observados, a pesar de que aún resta contabilizar unos 7.000 sufragios, correspondientes a los observados en Montevideo. Si bien estas variaciones no mueven la aguja de cara al balotaje, son movimientos que había que esperar para realizar la cuenta final de bancas en el Senado y Diputados para cada partido.
Entonces, restando aún los 7.000 votos que faltan, el Frente Amplio obtuvo 946.781, lo que representa el 39,03 %; el Partido Nacional obtuvo 694.925, que es el 28,65 %; el Partido Colorado 299.429, que es el 12,34 %; y Cabildo Abierto 266.802, que es el 11 %.
Los otros partidos que hasta ahora mantienen su representación parlamentaria son el Partido Ecologista Radical Intransigente con 33.316, que es el 1,37 %; el Partido de la Gente con 26.257, que es el 1,08 %; y el Partido Independiente con 23.498, que es el 0,97 %. Los votos en blanco fueron 43.501 y los anulados 44.500.
Según supo Montevideo Portal en base a fuentes de la Corte Electoral, el conteo total de los votos habrá finalizado en la tarde de hoy.

ANALIZAN DOCUMENTO DE COALICIÓN

(TELEMUNDO)
En el Partido Nacional esperan las respuestas de los socios de la coalición para la firma del documento denominado “Compromiso por el país”. Tiene 13 áreas de acuerdo programático, con títulos como Cuentas en orden, Estado inteligente y transparente, Empresas públicas al servicio de la gente, Policía respetada, sociedad pacífica, Transformar la educación y Agenda de derechos.
El dirigente colorado Max Sapolinski dijo a Telemundo que los puntos de la propuesta de Lacalle Pou reflejan bastante la opinión de su sector, aunque tienen matices en áreas como educación.
Sobre el planteo para eliminar el derecho a voto de los docentes en los consejos de la ANEP, dijo que lo importante es la reforma educativa, más allá de la forma de gobierno.
El documento no establece un número de centros de enseñanza a construir, y eso se verá en la puesta en práctica dijo Sapolinski. También dijo que la inclusión de la cadena perpetua será un tema a analizar.
Cabildo Abierto podría plantear algunas observaciones en sus áreas prioritarias: seguridad, país productivo y corrupción. El Partido Independiente formó una comisión para analizar el documento. Novick respondió el domingo con sugerencias en seguridad, agro y turismo.

REVOCAN SENTENCIA EN CASO ROMANELLI

(RADIO URUGUAY)
El Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia de primera instancia contra varios medios de comunicación por la denuncia presentada por Antonio Romanelli, asesor del líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos.
El Tribunal no encontró mérito para sancionar por un presunto delito de comunicación por difundir una carta donde expresos políticos acusaron a Romanelli como responsable de torturas y malos tratos cuando se desempeñó como guardia cárcel en los años 70 en el Penal de Libertad.
En la sentencia preliminar revocada este lunes la justicia ordenaba a los tres medios en cuestión –Radio Uruguay, Montevideo Portal y La República– publicar una carta de Romanelli con su versión de los hechos.
En la sentencia definitiva se establece que estos medios cumplieron su cometido como servicio al notificar de la acusación y no son pasibles de acusación alguna contra el honor o el buen nombre del denunciante, haciendo primar el derecho de la libertad de expresión.