El auto eléctrico de la UTU está pronto para competir en El Pinar

Ya realizó sus primeras pruebas por las calles sanduceras el auto eléctrico construido por estudiantes de Electro Mecánica y Mecánica Automotriz de la Escuela Técnica Superior de Paysandú y que participará el domingo en una peculiar carrera en el autódromo de El Pinar, en Canelones.
Se trata de la competencia de diseño Desafío Eco UTE, impulsada por el ente eléctrico, el Automóvil Club del Uruguay y varias empresas locales y nacionales.
Marcelo Zarauz, director de la Escuela Técnica, dijo a EL TELEGRAFO que “18 escuelas de todo el país construyeron su auto eléctrico, estandarizado por el kit que envió UTE, pero con el diseño y construcción del auto por parte de los alumnos y sus docentes, que son Martín Finozzi y Carlos Quintana”, aunque afirmó que “toda la Escuela está trabajando y apoyando el proyecto”.

PRIMERO ARGENTINA,
Y TAL VEZ EUROPA

Los tres primeros ganadores en El Pinar competirán en el campeonato argentino de autos eléctricos, y a su vez quienes ganen en esa oportunidad, clasifican para el campeonato mundial, en Europa, y el director destacó “la importancia del diseño y también de los conductores del auto”, porque de esas dos cosas depende llegar en los primeros lugares. A la competencia concurren seis alumnos y dos profesores.
Por otra parte, destacó el apoyo de “la empresa Ponsse, el taller de chapa y pintura Ghisoli, Tortorella, la tornería de Henry Devoto y mecánica Baccino, que nos han apoyado con charlas, capacitaciones y recursos”. También hizo hincapié en que el número de estudiantes que trabajó en la creación del auto es de más de 40 jóvenes y varios profesores.
El auto se construyó en base a un kit enviado por UTE, integrado por el motor eléctrico, las baterías que tienen una duración de una hora, un módulo de control, puño acelerador, sistemas de freno, de seguridad, de transmisión y las ruedas. Se adjuntó un manual a partir del cual se construye el vehículo, indicándose las medidas del auto y otros detalles técnicos, pero tanto el diseño como la construcción es hecha en Paysandú.