Comepa reestrutura algunos servicios en preparación de posible agravamiento de epidemia del coronavirus

Integrantes del equipo de gestión profesional de Comepa, encabezados por su presidente Milton González Montemurro, dieron detalles de las acciones que lleva adelante ante la epidemia del coronavirus.

Comepa estableció feriado quirúrgico (se mantienen intervenciones oncológicas y urgentes) así como la suspensión de sus policlínicas (permanecen controles a embarazadas, a recién nacidos -7/15 días- y oncológica), la separación de aquellos usuarios que presentan a su ingreso síntomas respiratorios para una mejor atención y reforzó su servicio a domicilio, entre otras medidas en preparación para atender una fase más completa de la epidemia por coronavirus “que es muy probable llegue a Paysandú pero tratamos, con un menor tránsito de personas, de minimizar los casos positivos”, indicó el presidente de la institución Milton González Montemurro.
“Esto es absolutamente dinámico y tal vez lo que estamos diciendo hoy, dentro de 48 horas sea diferente, dependiendo no solamente de la situación nacional y departamental, sino también de las directivas que provienen de las autoridades competentes”, indicó Carla Belotti, directora técnica de Comepa.
El feriado quirúrgico, como el resto de las medidas, tienen como objetivo estar preparados ante una posible aparición de casos que necesiten internación. Comepa “cuenta con catorce respiradores propios” lo que determina otro tanto de camas de CTI, indicó Esteban Pereyra, tesorero de la institución. Se intentó “alquilar otros seis respiradores, por consejo de la dirección de CTI pero solo pudimos conseguir tres”. No es posible adquirirlos porque “a nivel país no hay posibilidades” y porque “la Unión Europea ha determinado que no los comercializará a países que no integren el bloque”, informó Esteban Pereyra.
Por esa razón se hace hincapié en el feriado quirúrgico, que reprograma para una fecha futura todas aquellas intervenciones que “sin poner en riesgo la salud del paciente pueden esperar”, destacó Carla Belotti. “Esto deja más camas disponibles para el caso que la epidemia ingrese en fase tres y sea necesario internar a pacientes que necesiten para su cuidado el CTI”, explicó Pereyra.
“Las acciones que Comepa viene realizando desde hace semanas, estableciendo protocolos propios para consensuar actividades y estrategias de acuerdo a cada etapa de la epidemia”, dijo González Montemurro, desemboca en la consigna #mequedoencasa, que a su vez establece la suspensión de las policlínicas.
“La decisión incluye a todas, Descentralizados, Base Norte y Prevención” hasta el venidero lunes 23 “cuando reevaluaremos la situación”. Más allá que aquellos pacientes que lo necesiten “tendrán la atención que corresponda” como cirugías cardíacas y otros posoperatorios recientes, el resto “será considerado a través de un triage”, un método que permite organizar la atención de las personas según los recursos existentes y las necesidades de los individuos. “Se será estricto, lo que significa que habrá una serie de médicos y nurses haciendo un interrogatorio y visualizando a los pacientes de manera de determinar la pertinencia de la consulta o si puede considerarse una nueva fecha”, indicó Belotti.
También se anunció que quedan suspendidas las maniobras clínicas “salvo que sean de absoluta urgencia”.
En el caso de aquellos que presenten síntomas respiratorios se utilizará también ese sistema para establecer si “puede pasar a domicilio con atención del médico de esa área, debe ser atendido en el sistema de Urgencia o internado. Siempre se tratará de separarlos del resto de los usuarios, una medida que tiende a contener el contagio y se les colocará tapabocas. La asistencia se les brindará lo más rápido posible para tomar una determinación médica rápida”, siguió diciendo.
En lo que refiere a quienes están internados en el Sanatorio Modelo se redujo “a un acompañante por paciente, lo que incluye el CTI, un área donde obviamente las personas quieren estar acompañadas”.
En el caso de Imagenología “no se han suspendido los estudios, pero las personas deben ingresar de a una, excepto en el caso de discapacitados o de aquellos que no pueden valerse por si mismos”.
En Farmacia “se definió que las tarjetas de Crónicos que se venzan se extenderán automáticamente por un mes, por lo que no es necesario consultar para repetir medicación. Asimismo Comepa pone a disposición el servicio Farma Envío, pero este es tercerizado, por lo que nuestros usuarios deben saber que tiene costo. Empero, hay que considerarlo, en la medida que Farmacia es un centro de gran concentración de personas”.
En el interior departamental, caso “de Guichón y Quebracho, estamos trabajando en forma sincrónica con Paysandú, pero con detalles propios de cada lugar. Empero se utilizan los mismos protocolos, idénticos materiales e insumos”.
El presidente de Comepa resumió que “debemos aprender de la experiencia de otros países con este virus. Más allá de las disposiciones a nivel nacional, se deja indudablemente librado al criterio de cada prestador la batalla por tratar de atenuar el pico epidémico. Estos pueden generar saturación y desborde del sistema sanitario, pero debe lucharse por llevarlos a una meseta más baja, que permita controlarlo sin tener que hacer lo que estamos escuchando hacen en otros países, esto es la selección de quién será atendido y quién no”.
“En Paysandú no hay aun ningún caso sospechoso. Si en el futuro ocurriera un caso sospechoso o confirmado en Comepa, queremos subrayar con claridad que lo estaremos anunciando en tiempo real”, concluyó Carla Belotti.