Abundantes precipitaciones en la última semana de abril generan alivio en ganaderos y lecheros

Continúa siendo bueno el estado del ganado en el departamento de Paysandú.

Las importantes precipitaciones registradas durante la última semana de abril han generado “alivio en los sectores ganaderos y lecheros del departamento, mejorando las aguadas”, dijo a EL TELEGRAFO, el ingeniero agrónomo Rómulo Cesar.
Para el técnico en Paysandú del Instituto Plan Agropecuario, es importante también que “no se han registrado heladas, aún cuando las temperaturas han descendido de manera importante en los últimos días”.
Agregó que las pasturas “naturales presentan buenos niveles de disponibilidad, fundamentalmente en suelos medios y profundos del Basalto y en suelos arenosos de Cretácico. En tanto se continúa con la siembra de praderas y mejoramientos de campo natural, los verdeos y praderas muestran una muy buena respuesta luego de las lluvias de la semana anterior”.
El técnico sostiene que la situación en cuanto a la disponibilidad de agua para abrevadero de los animales “ha mejorado en términos generales luego de las importantes lluvias ocurridas en la última semana de abril. No obstante, aún no es un tema totalmente resuelto”.
Cesar explicó que las pariciones de otoño (presente en algunos predios en el departamento) “se vienen desarrollando sin contratiempo alguno. Algunos productores nos han realizado consultas acerca de la suplementación invernal de las recrías destinadas a la reposición de los rodeos”, dijo.

RIO NEGRO

En el departamento de Rio Negro, el nivel de las aguadas tanto tajamares como cañadas “se ha recuperado en buena forma. Esto facilita el manejo de los animales, lo cual antes pudo haber generado alguna dificultad”, precisó la doctora Valentina Herrera.
La disponibilidad de forraje “es de aceptable a buena en la mayoría de los casos. Las pasturas naturales siguen presentando buenos niveles de disponibilidad, excepto en aquellos casos donde manejan cargas altas”.
La profesional veterinaria, técnico para el departamento de Rio Negro en el Plan Agropecuario, “la calidad de las pasturas en general es buena, no así en las zonas del departamento que tienen suelos más superficiales, aunque han respondido bastante bien a las lluvias de la semana pasada”. El caso de las pasturas sembradas, acotó que “se vio en estos días una buena respuesta por las lluvias anteriores”.
En el sector ganadero, “se están realizando los destetes, sin mayores problemas de manejo. Los terneros están con buenos pesos de destete en general, y el resto de las categorías sin ningún tipo de problemas”, y precisó que “la condición corporal de los rodeos es muy buena, los datos de diagnósticos de gestación, siguen mostrando muy buenos niveles de preñez en los rodeos (preñeces de 73% a 92%). Estos son datos preliminares, en muchos casos aún no se han realizado los diagnósticos”, sostiene Herrera.

SALTO

En el departamento de Salto, “las pasturas naturales se encuentran en crecimiento y con color verde a partir de las lluvias ocurridas en los últimos 15 días. La disponibilidad de pasto ha ido decreciendo durante el mes de abril debido al déficit hídrico ocurrido y actualmente se mantiene a partir de la recuperación del tapiz con las últimas lluvias”.
En la zona Este del departamento, el ingeniero agrónomo Emilio Duarte explicó que “las seccionales policiales 10, 11 y 12, con mayoría de suelos superficiales, se observa a los campos con menor disponibilidad a la óptima y se esperan situaciones de déficit de forraje durante el invierno”.
Sostuvo que “las aguadas naturales y artificiales se han recuperado en zonas centro y oeste, persistiendo la problemática en la zona Este, donde las precipitaciones (30 a 50 milímetros) no han sido suficientes para escurrir y completar las aguadas”.
Señaló que el estado del ganado “es bueno en todo el departamento, aunque se observan predios con ganado en peor condición”. Y agregó que los diagnósticos de gestación realizados hasta hoy “han arrojado buenos resultados, en general entre 80 y 95% de preñez”.
Para Duarte “se están culminando normalmente los destetes de terneros nacidos en primavera, observándose buenos pesos. La buena condición corporal del ganado será difícil de mantener durante el próximo invierno, principalmente en la zona Este del departamento, debido a que la disponibilidad de pasto en varios predios y el crecimiento esperado del campo en estos meses es muy bajo. La organización de productores de la zona Este comenzó a realizar encuestas para concretar pedido de suplementos”, dijo.

ARTIGAS

En el departamento de Artigas, “si bien la humedad en el suelo ya no es limitante para la producción de forraje, las temperaturas cayeron bruscamente luego de las lluvias, lo que supone un enlentecimiento en el crecimiento”, manifiesta el ingeniero agrónomo Javier Fernández.
El técnico en Artigas del Plan Agropecuario, indicó que “existen predios con déficit importante de forraje, sobre todo en las seccionales policiales 10ª y 11ª, aunque en el resto del departamento empiezan a descubrirse casos nuevos”.
“Básicamente predios donde la carga animal ha sido superior a la que permite el crecimiento de las pasturas naturales”, acotó Fernández. “Los raigrases empezaron a responder luego de las lluvias ocurridas la semana anterior y se ven lugares o chacras donde no aparecían que ya están brotando. Un factor a tener en cuenta en este tipo de pasturas es el uso de urea si el sistema requiere más pasto; este siempre debe ser acompañado de eventos de lluvia para tener buena respuesta (25 a 30 kilos de materia seca por kilo de nitrógeno).
Sobre la estación de diagnósticos de gestación, dijo que “sigue y aún se ven terneros sin destetar. En general la condición corporal de los rodeos no es la óptima para entrar al invierno faltándole al menos entre medio y un punto de condición corporal. Con las últimas precipitaciones el nivel en los cursos de agua ha mejorado”, finalizó Fernández.