Vuelve a sesionar la Junta; considerará exoneraciones de tributos municipales

La Junta Departamental considerará el jueves –cuando realice su primera sesión ordinaria desde la instalación de la emergencia sanitaria– el proyecto de la Intendencia de Paysandú Bonificaciones Tributarias por Emergencia Sanitaria COVID-19, presentado por el intendente Mario Díaz el 1º de abril.
Hermes Pastorini, presidente del legislativo departamental, indicó que “lo incorporaremos al temario de la sesión ordinaria, y allí consideraremos este proyecto de decreto”.
Asimismo confirmó que habrá “medidas sanitarias especiales” para sesionar. “Dentro de la sala de sesiones solamente podrán estar 16 ediles, además de la mesa y el mínimo personal necesario para llevar adelante la sesión. Serán obviamente ediles de las tres bancadas, manteniendo el lado de la sala –por decirlo así– que ya ocupan. Los demás ediles tendrán que ubicarse en la bancada de Prensa y en el ambulatorio. En esta sesión, que tendrá algún elemento de emergencia, no habrá obviamente un micrófono por lugar, por lo que algunos ediles tendrán que ponerse de pie cuando vayan a hacer uso de la palabra, pero creo que es razonable tomar todas las precauciones”.
No está especificado aun quien determinará los ediles que ingresarán a la sala y quienes se ubicarán en las inmediaciones de la misma. Por otra parte, no se permitirá hasta tanto finalice la emergencia sanitaria el ingreso de público. De hecho, la barra será utilizada como bancada de Prensa, instalándose allí los periodistas que habitualmente cubren las sesiones de la Junta Departamental.
El proyecto propone la exoneración total o parcial –de manera excepcional y por tiempo a determinar– de impuestos, tasas y precios reguladas por el Presupuesto Departamental y otros decretos departamentales. Las microempresas podrán acceder a las siguientes bonificaciones: Tasa de Higiene Ambiental, Tasa Bromatológica, Regulación del Espacio Público, Decks y Mesas y Sillas, Letreros y Avisos, Contribución Inmobiliaria, Tasa de Recolección de Residuos (100% del período 2020).
El Certificado Único Departamental (CUD) recibirá una bonificación del 100% hasta 30 días posteriores al levantamiento de la emergencia. El Espacio reservado para el Tránsito entre abril y junio, bonificación total. Y el pago del Canon por concesión durante el periodo que dure la emergencia no se cobrará. En el caso de pequeñas empresas se reduce al 50% todas las bonificaciones que en caso anterior son totales. Se respetan asimismo los plazos establecidos, en todos los casos.
Las medianas y grandes empresas recibirán las mismas modificaciones que las pequeñas empresas, con algunas modificaciones en Contribución Inmobiliaria y en Tasa de Recolección y Limpieza, que baja al 25% del período 2020. Otra bonificación beneficiará a las paradas de Taxi, que tendrán el 100% durante el período de la emergencia sanitaria.
Una bonificación que hoy no puede tener postulaciones debido a la prohibición en vigencia es la realización de espectáculos públicos. Podrán acceder al 100% en el troquelado de entradas desde el levantamiento de la emergencia sanitaria y por el resto de 2020.