Salto Grande aumentó evacuación más allá de lo previsto; en Paysandú llegará a 8,70 “por lo menos”

Más de mil seiscientos metros cúbicos por segundo por encima de lo planificado evacuó en la víspera la represa de Salto Grande, pese a lo cual el nivel promedio del embalse aumentó en 24 horas unos treinta centímetros. “Convocamos a ir paulatinamente generando las condiciones necesarias (para la evacuación) porque el agua va a llegar” al menos a 8,70 metros, dijo ayer en Paysandú el director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa. A ese nivel se espera llegue la semana que viene, aunque aún no se sabe a ciencia cierta qué día. El jerarca se reunió con el Comité Departamental de Emergencias, con la presidencia de Marco García y la asistencia del intendente Guillermo Caraballo.
“Es altamente probable que se llegue a 8,70 metros, pero, además, en función de algunos pronósticos para el próximo fin de semana, ese valor podría ser superado; por lo menos llegará a 8,70 metros”, dijo Marco García. “Transmitimos a la población la tranquilidad de que, en la medida que al desplazamiento lo hagamos ordenadamente y con tiempo, se realizará en las mejores condiciones”, agregó Traversa.
“Con esa previsión, que Salto Grande toma sobre la base de modelos meteorológicos, estamos hablando de unos 6.000 desplazados, entre ellos 600 evacuados”, agregó Traversa.
El río quedó estacionado en 7,91 a las 19 horas de la víspera, pero esta madrugada o en las próximas horas volverá a crecer frente a Paysandú entre 70 centímetros y un metro. Eso provocará desplazamientos de miles de personas al ingresar a zonas más densamente pobladas.
“Ante esta situación, hemos conversado con el Sinae, aprovechando la presencia de Traversa aquí, en el sentido de contar con mayor cantidad de alimentos secos, más frazadas y colchones. Al mismo tiempo, estamos coordinando nuevos centros de refugio”, destacó García.
En ese sentido, se supo horas después que negocian con algunas inmobiliarias de la ciudad para contar con grandes galpones u otro tipo de estructuras adecuadas para el alojamiento de evacuados.

NO ESPERAR A ÚLTIMO MOMENTO
Con este panorama, el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) exhorta a quienes tienen el agua cerca de sus viviendas a que no esperen a último momento para hacer la evacuación y que aprovechen para concretar el traslado con luz solar.
Los teléfonos para solicitar asistencia al Cecoed son 472 21505, 472 20700, 098351242 y 0800 8962. Después de las 19, 911 (telefonía fija), 472 911 (telefonía móvil). (Más información en edición impresa)