Negocian con comerciantes de Guaviyú, pero solo en marco de proceso judicial

La Intendencia lleva a cabo un proceso de regularización de las concesiones comerciales en termas de Guaviyú, que ha llegado a los estados judiciales.
El director de Turismo de la Intendencia, Alejandro Leites, explicó a EL TELEGRAFO que “había una gran morosidad, muchas faltas, de mucho tiempo. Los gobiernos anteriores habían sido permisivos y nosotros decidimos que era hora de ponerle el cascabel al gato, y se iniciaron los procesos de intimación de pago”.
Los procesos judiciales están en curso y a medida que se producen las instancias con los distintos empresarios se establece una negociación para cada caso en particular.
“Hay algunas propuestas, pero se estudia caso a caso en una instancia de negociación. Estamos a la espera de tener nuevas audiencias judiciales para encontrar soluciones”, señaló el director. De esta forma, los plazos en los que llegan las soluciones están sujetos a los tiempos judiciales. Leites enfatizó que no se realizan negociaciones por fuera de las instancias judiciales.
“Los acuerdos que logremos se harán con el aval judicial, porque si no es por la vía judicial, se paga una parte y después no se vuelve a pagar y hay que reiniciar el proceso”, justificó.
El jerarca afirmó que la idea “es que hay que comprometerse con lo que se debe pagar y si no, se procede al desalojo; creemos que hay que dar ese marco de ordenamiento”.
Este ordenamiento implica la incorporación en los nuevos acuerdos de ciertas pautas que permitan establecer mejoras en el servicio. “Básicamente acordar que el personal debe estar uniformado, normas básicas que ordenen los servicios, ceder en algunas negociaciones en el canon, pero atendiendo a que haya un cumplimiento de la otra parte”, explicó.
NUEVO
Con respecto a los viejos proyectos de contar con un nuevo centro comercial, el director dijo que esa posibilidad no está descartada, pero que la Intendencia no puede hacer frente a los costos que eso supone. No descartó la vía de una tercerización.
“Hoy no tenemos los recursos para generarlo nosotros, pero estamos siempre abiertos a que aparezca un inversor privado que esté dispuesto y que quiera explotar directamente los servicios o construir el centro comercial y después hacer concesiones a los distintos servicios que se ofrezcan”, indicó.
Leites agregó que se hizo un llamado de interés y que ahora se renueva la expectativa con los anuncios de la inversión en el hotel. “Hubo quienes hicieron el contacto, pero no hemos recibido ninguna propuesta concreta aún. Creemos que la concreción del hotel puede ser un impulso para realizar algunas de estas acciones.”
VERDE
Por otra parte, esta semana estarán en nuestro departamento integrantes del equipo del Ministerio de Turismo, que trabaja en la instrumentación del Sello Verde Turístico. Se trata de un programa piloto que apuesta a desarrollar una certificación para prestadores de servicio.
“Estaba previsto comenzar en mayo y se retrasó un poco. Ya se hizo la parte previa, consultiva, y ahora empiezan las primeras prácticas para implementar las acciones”, dijo Leites.
El proceso comenzará esta semana en Paysandú. “El equipo del Ministerio de Turismo y los consultores participarán de un taller el día miércoles en Almirón y de una recorrida por los establecimientos que se adherirían a este primer piloto de Sello Verde turístico, que se desarrolla en Almirón y Guichón, en Atlántida y el Chuy”, detalló.
En esta etapa se empieza con el diseño de las acciones comprendidas en la certificación. “Más que de calidad, es una certificación de buenas prácticas en la sustentabilidad del producto turístico. En este caso se comienza por alojamientos, pero la idea es extender el sello a las demás ramas del turismo”, indicó.
Los participantes en esta experiencia son los principales alojamientos de Almirón, y el hotel y el spa de la ciudad de Guichón.