Antel inauguró el primer cable submarino de fibra óptica de 12.000 kilómetros, mediante conexión con Estados Unidos

(PRESIDENCIA)

El primer cable submarino de Uruguay mejorará la velocidad de navegación por Internet, permitirá satisfacer la demanda creciente de banda ancha y posicionará a la empresa estatal Antel como un proveedor regional de servicios. “La obra garantiza la soberanía de Uruguay en telecomunicaciones y es la locomotora del siglo XXI”, aseguró la titular de Industria, Carolina Cosse, en el acto de inauguración de la obra.

El cable se extiende desde Punta del Este a la ciudad de Fortaleza, pasa por Santos y el tramo continúa desde Fortaleza a Boca Ratón, del estado de Florida en Estados Unidos. Entre ambos tramos la longitud total del cable será más de 12.000 kilómetros.

La iniciativa posibilitará mejorar la velocidad de navegación por Internet en Uruguay y satisfacer la demanda de banda ancha creciente. Asimismo, permitirá que Uruguay comercialice servicios para 250 millones de personas y se posicione como un hub para la región. Por su parte, el presidente de Antel, Andrés Tolosa detalló que el cable es un eslabón muy importante del sistema digital del país, ya que posibilitará que la empresa estatal sea proveedora de Internet para el mundo. “Implica además una soberanía total en materia de comunicaciones”, agregó

DIPUTADO NO DECLARÓ POR FONDES

(EL PAIS)

El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Placeres, vinculado a la cooperativa Envidrio (antigua Cristalerías del Uruguay), se amparó en sus fueros y no se presentó a declarar en el Juzgado Especializado en Crimen Organizado. Dicha sede investiga presuntas irregularidades a las concesiones de préstamos del Fondo de Desarrollo (Fondes) a empresas autogestionadas. “Placeres se amparó en sus fueros y anunció que declarará por escrito”, dijo a El País el abogado denunciante, Enrique Moller, quien representa a los diputados blancos Rodrigo Goñi y Jaime Trobo y al independiente Gonzalo Mujica.

Tampoco concurrió a declarar Iván Vasilic, representante de la cooperativa Urutransfor (exfábrica de transformadores Mak). La jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, procurará determinar si se le envió una citación judicial a Vasilic y, en caso contrario, será citado nuevamente. El próximo lunes y martes testificarán como indagados ante la jueza Larrieu y el fiscal Luis Pacheco tres exjerarcas del gobierno de José Mujica que integraron la dirección del Fondes, en tanto ya fueron citados como indagados el exsubsecretario del Ministerio de Economía, Pedro Buonomo, el exdirector de Industria del Ministerio de Industria, Sebastián Torres, y el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni. Por otro lado, concurrirán a declarar como testigos el exministro de Relaciones Exteriores, Roberto Conde; Mazzarovich; Placeres y Vasilic.

BARRIOS RESPONDEA INTENDENTES

(SUBRAYADO)

El presidente de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, rechazó las críticas que algunos intendentes del interior han realizado sobre su gestión y señaló que responden a razones políticas y no técnicas.

Los jefes comunales nacionalistas cuestionaron un proyecto de la Unasev, que ampliaría sus poderes en busca de unificar criterios en todo el territorio nacional en materia de prevención de accidentes, en tanto violaría la autonomía comunal, y algunos piden la renuncia de Gerardo Barrios.

Barrios dijo que siempre hay grupos de personas que se resisten a los cambios, y que “es un proceso que va a llevar a los cambios en todo el país”.

“No es un invento uruguayo, no es un invento de la Unasev, y a su vez también los resultados indican que venimos en un buen camino”, sostuvo el jerarca.

A PRISIÓN POR ROBODE COMBUSTIBLE

(TELENOCHE)

La Justicia procesó con prisión a dos choferes de OSE por su participación en una maniobra de robo de combustible y otros materiales del ente, insumos que luego vendían a particulares, y con lo cual causaron al Estado un perjuicio que ronda los $ 2.400.000. La investigación comenzó tras una denuncia que presentó OSE ante el Departamento de Investigaciones Complejas de la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol.

Los hombres, de 47 y 41 años, fueron enviados a prisión por “delito de peculado”, al tiempo que la magistrada también imputó a dos particulares que compraban los insumos robados. En este caso, un hombre de 44 años fue enviado a la cárcel y otro de 74 fue enjuiciado sin prisión preventiva.

En varios allanamientos realizados por la Policía, fueron incautados distintas cantidades de gasoil, plomo derretido, nafta, celulares y hasta un contador de OSE. Los funcionarios del ente admitieron que vendían los combustibles a un precio que oscilaba entre los $ 30 y $ 60 por litro.

ADVERTENCIABANCARIA POR CANNABIS DESDE 2012

(SUBRAYADO)

Fermín Arguiñarena, presidente de la Asociación de Farmacias del Interior, aseguró que ya en 2012 los bancos advirtieron del problema que habría con sus cuentas y la venta de marihuana. “Este es un tema que ya se sabía desde 2012, lo que pasa es que siempre se tomó en un segundo plano. Lo dijo la Asociación de Bancos y también otras autoridades que vislumbraban un problema porque de alguna manera todos los bancos en Uruguay tienen corresponsalías en el exterior y se rigen por normas internacionales”, recordó el farmacéutico. El problema estalló ahora que los bancos de plaza, incluido el BROU, resolvieron cerrar las cuentas de las farmacias que venden marihuana por contravenir las normas que impiden recibir dinero proveniente de la comercialización de drogas, actividad ilegal solo regulada en Uruguay. La Diaria informó que Bank Of America le advirtió al República que no le vendería más dólares si mantenía las cuentas de farmacias que vendían marihuana.

Arguiñarena aseguró que las 12 farmacias del Interior que venden marihuana regulada por el Estado aún no fueron notificadas por el Banco República, pero adelantó que sin una cuenta bancaria estos comercios no pueden funcionar. De qué forma podrían operar con tarjetas, se preguntó, y dijo que eso no lo soluciona la apertura de una cuenta alternativa en una cooperativa de crédito o en una red de cobranza.