Cancillería retomará gestiones para que refugiado sirio pueda dejar el país

(PORTAL ECO- EL PAÍS)
El nexo entre el gobierno de Uruguay y los ex reclusos de Guantánamo, Christian Mirza, dijo anoche en declaraciones al portal Ecos que mantuvo una reunión con el canciller Rodolfo Nin Novoa, en la que éste se comprometió a retomar las gestiones para que Jihad Diyab pueda salir del país.
Según Mirza, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó la preocupación del gobierno por la situación de Diyab, aunque recordó que la secretaría de Estado realizó varios intentos en 2016 para buscarle una salida.
Diyab regresó al país el 22 de julio, luego de ser deportado por el gobierno de Marruecos en un nuevo intento por dejar Uruguay, en esta ocasión utilizando pasaportes falsos. El sirio de origen libanés viajó a Brasil y de ahí a la nación africana, que ordenó su regreso al Uruguay. Diyab dijo a las autoridades uruguayas que lo recibieron en el Aeropuerto de Carrasco que “pretendía viajar a reunirse con su familia en Turquía, ingresando a Marruecos con un pasaporte apócrifo con nacionalidad de Túnez, negándose a declarar sobre su egreso desde Uruguay”, según indicó el director de la Policía Mario Layera, en una respuesta por escrito a Sputnik.
A partir de agosto, la prestación económica que el exrecluso de Guantánamo del Estado se reducirá a la mitad, pasando de $ 15.000 a $ 7.500 mensuales, monto que bajará a cero a fin de año.
Dos de los refugiados trabajan en un estacionamiento y lavadero de autos en el centro de Montevideo, con un salario que no les permite cubrir sus necesidades básicas. Otros dos tienen una inserción laboral “precaria” y “a tiempo parcial”.
Sólo Ahmed Ahjman tiene cierta estabilidad, ya que debido a su experiencia como repostero pudo llevar a cabo un emprendimiento de dulces típicos del Medio Oriente.