El lunes presentan recibo firmado por el anterior dueño de la metalúrgica

El lunes 21 a las 15, en el Juzgado Penal de Paysandú, se cumplirá una audiencia por el caso del cobro de una deuda de ALUR con una empresa, que si bien la deuda era por unos cien mil pesos se le pagó esa cifra pero en dólares.
El juez recibirá al abogado Juan Curbelo, asociado del abogado titular Enrique Moller, quien presentará “el recibo oficial firmado por Gustavo Cesan por un monto en dólares”, lo que “aclara que Rodríguez no tuvo nada que ver, es la firma de Cesan”, aseguró a EL TELEGRAFO el abogado Enrique Moller.
Esta prueba quitaría del expediente al actual titular de la empresa metalúrgica, Álvaro Rodríguez. Moller, que explicó que tiene otra audiencia en Montevideo el mismo día por otro tema y por eso vendrá Curbelo, afirmó que “tenemos el documento por el cual este señor cobró ese dinero en dólares” y “era un recibo de Urbicar S.A. que Cesan tenía guardado y emitido después que vendió la empresa al señor Rodríguez”.
“NO PROCEDIÓ DE MALA FE”
“Tenemos algo muy claro, por un lado ALUR dice que se apropiaron de un dinero, por un error o lo que fuere, pero el tema es quién se apropió. Y parecería que fue otro y no nosotros, esa es la verdad”. De esta manera, “demostramos que Rodríguez no procedió de mala fe. Al contrario, trató de descubrir todo y colaborar. Y ese documento es muy importante”, afirmó el abogado, confiado en que esto deslindará responsabilidad a su representado. Por este caso de pago indebido, constatado en mayo de 2016, ALUR despidió a tres de sus mandos medios, una contadora jefa de administración, un jefe de mantenimiento y a una funcionaria administrativa. Paralelamente hizo una denuncia penal en el juzgado sanducero contra la empresa Urbicar -de donde provenía el recibo- aunque luego el actual titular de la metalúrgica presentó su propia denuncia, ya que el recibo no había sido emitido por él, lo que se comprobaría el lunes.
Desde esa fecha del año pasado, ALUR suspendió la contratación de esta empresa que trabajaba habitualmente en la planta de Paysandú, y hasta ahora no ha vuelto a contratar sus servicios, aunque estiman que luego de esta prueba, retomarían el contrato anterior.
EMITIDO DESPUÉS DE LA VENTA
El abogado Enrique Moller, actuando en nombre del único accionista y director de Urbicar S.A., había afirmado a EL TELE-GRAFO en marzo pasado que su cliente no tuvo relación alguna con la gestión de facturación y cobro de esos trabajos a ALUR por la empresa, ya que “las facturas en pesos números 317 y 319 fueron emitidas el 25 de abril de 2016 y la factura número 342 en dólares emitida el 27 de abril por trabajos anteriores, y se emitió un recibo oficial el 16 de junio, que habría sido remitido por otra empresa”. Sin embargo, especificó que “el 23 de mayo se realizó la compra venta de acciones y nuestro cliente compró Urbicar S.A., sin saber sobre este tema, y siguió trabajando hasta que en febrero se descubrió el caso”.
Además, el abogado dijo que la cuenta bancaria en la que se pagó el dinero no pertenece a Urbicar S.A. ni a su actual titular.
Las tres facturas emitidas en abril, representaron en pesos uruguayos 105.892,58, aunque se sumaron facturas en pesos y en dólares, y afirman que “nunca ese dinero en dólares americanos ingresó en la cuenta corriente de Urbicar S.A.”, y que “nunca Urbicar desde el 23 de mayo de 2016 tuvo esa cuenta bancaria en la sucursal 27 de Scotiabank de la ciudad de Colonia, no perteneciendo la cuenta número 1689489300 ni a Ubicar S.A. ni al titular de la empresa, cuya cuenta en el mismo Scotia tiene otro número “.
Moller aseguró que “esos montos no están en la contabilidad de Urbicar, las boletas estaban pendientes de cobro en el momento que el nuevo propietario compró las acciones. A su vez ese recibo lo cobra el señor Cesan, uno de los dueños, que fue quien recibió directamente el dinero aunque ya no estaba en la empresa”.