Caracas, 8 (AFP) Militares impidieron el ingreso de 15 diputados opositores al Palacio Legislativo venezolano, donde este martes sesionó la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, denunciaron los políticos.
“No nos dejan pasar al Palacio Federal Legislativo. Este gobierno invade los espacios que ya no es capaz de ganar legítimamente”, señaló en la red Twitter Stalin González, jefe de la mayoría opositora del Parlamento.
Los más de 500 constituyentes -todos oficialistas- deliberaron este martes en el salón protocolar, adjunto al de sesiones, donde funciona la cámara de diputados.
La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, comentó que en días recientes envió una comunicación formal al presidente del Legislativo, Julio Borges, planteando una “convivencia” entre los dos poderes.
“Su respuesta fue que ellos no van a convivir. Su respuesta fue un no al diálogo (…). En lugar de desplegar acción política, como corresponde, han llamado a la guerra, a la muerte, a la confrontación entre venezolanos”, dijo la excanciller desde la tribuna de oradores.
La fracción opositora, que no tenía previsto sesionar, aseguró que Rodríguez y otros asambleístas apoyados por militares forzaron el lunes las puertas del hemiciclo protocolar para la reunión de este martes.
“Ocupan espacios que no les corresponden, tratan de mantener la gran estafa constituyente”, afirmó en otro tuit el parlamentario Enrique Márquez.
El Palacio Legislativo, en el centro de Caracas, amaneció con fuerte presencia de la Guardia Nacional y -según el diputado Jorge Millán- también de “colectivos”, grupos civiles que según la oposición son armados por el gobierno.
Millán añadió que esas milicias golpearon los vehículos de los legisladores, mientras algunos periodistas denunciaron que también se les impidió el acceso.
“Entraron como el hampa”, declaró Millán a reporteros, y reiteró que para este miércoles está convocada una sesión ordinaria del Parlamento.
Millán subrayó que la Cámara reafirmará el miércoles que su sede es el Palacio Legislativo. “Es una toma ilegal que demuestra que estamos ante un golpe de Estado y mañana estaremos defendiendo el espacio que el pueblo nos dio”, dijo.
La asamblea que redactará una nueva Carta Magna inició sus debates el pasado sábado en el salón elíptico del Palacio Legislativo, pero ese mismo día decidió que podrá usar todos los espacios del edificio cuando lo requiera.
Maduro, por su parte, puso la Cancillería a disposición de los constituyentes como sede alterna para sus labores, que se extenderán hasta por dos años.