Conflicto impidió la sesión de la Junta Departamental

Pasadas las 20, muchas de las bancas se encontraban ocupadas en la sala de sesiones de la Junta Departamental. Desde la balconada de las barras colgaban varios carteles: la mayoría de ellos colocados por el sindicato de funcionarios del deliberativo, con consignas como “No a la represión sindical” y “Revocar el 30 % de descuento”. También habían llegado hasta allí vecinos del barrio Dos Avenidas, que reclaman acceder a suelo para construir.
La Mesa ya había realizado el primer llamado cuando, sorpresivamente, la bancada de ediles del Frente Amplio se retiró de sala a deliberar, postergándose el inicio de la sesión. Luego le siguieron los del Partido Nacional.
A las 20:18 regresaron todos los ediles a ocupar sus bancas y solamente se escuchó la palabra del presidente Ricardo Ambroa anunciando que no estaban dadas las condiciones requeridas para llevar adelante la sesión. Varios de los integrantes del Partido Nacional solicitaron la palabra, pero ya los curules del oficialismo comenzaron a retirarse.
El conflicto de los trabajadores del legislativo en esta etapa comenzó hace dos semanas, pero en realidad se arrastra desde hace 2 años, comentó el edil colorado Edgardo Quequín, integrante de la Mesa.
“Nosotros venimos haciendo el seguimiento de este conflicto, que no empezó ahora, empezó hace dos años, en la presidencia de Jorge Dighiero; nosotros tratamos de hacer un acercamiento en ese momento, pero se siguió adelante y poco se pudo solucionar. Quedaron cosas para atrás y en la presidencia de Gentile hubo dos meses de paro”, resumió.
Quequín, segundo vicepresidente del cuerpo, se manifestó molesto “porque nos enfrentamos a un conflicto que seguramente vaya para varios días. Hay un camino para recorrer y creo que en este caso los funcionarios equivocan el camino, porque no hubo ningún acercamiento con la directiva de esta mesa que yo represento”.
El edil colorado también señaló que “se tomaron atribuciones que no les correspondían, por ejemplo, cuando llegué a la sesión le pedí a mi secretaria de bancada que me sacara una fotocopia, y la oficina de fotocopiadora de la Junta estaba cerrada. Ahí están cometiendo una omisión tremenda y una falta de respeto a los ediles de todos los partidos, porque los funcionarios son funcionarios, pero no son dueños de la Junta”.
IRRACIONAL
El edil nacionalista Miguel Otegui indicó que “la bancada del Frente Amplio fue informada por mí de que estaban en paro los funcionarios; la bancada resolvió iniciar la sesión y luego levantarla sin darnos la posibilidad de hablar”. El dirigente señaló que el problema ha sido el mal manejo del conflicto desde la conducción del deliberativo. “Estamos a setiembre de 2017, tiene más de un año, es un manejo absolutamente irracional, creo yo, y estoy hablando por la Bancada del Partido Nacional del conflicto con los funcionarios”, señaló.
Otegui agregó que se ha generado una situación irregular en el manejo de los temas que salen de la Junta.
“El artículo 28, que es de publicación inmediata, implica que todo lo que se aprueba en las sesiones deba salir en tiempo y forma, inmediatamente comunicado. De la información que nosotros tenemos solo dos temas salieron desde la Junta Departamental a la Intendencia y a pedido del presidente, que fueron la habilitación para la licitación del parador Bárbara y otro tema que es de funcionamiento. Por lo tanto entendemos que hay una discrecionalidad y una irregularidad absoluta en el funcionamiento de la Junta, evidentemente vinculada con el accionar del Frente Amplio”, manifestó.