El “Pájaro” Valverde hizo volar a Uruguay

Es el nuevo héroe de los hinchas celestes, la revelación de una selección experimentada, el último acierto de Oscar Tabárez: Federico Valverde, de 19 años, conocido como el “Pájaro”, debutó en la mayor de Uruguay con un gol y acercó a la selección al sueño del Mundial. La FIFA eligió ayer al volante uruguayo como el mejor futbolista de la pasada doble fecha del premundial.
Luego de sucesivas instancias de repechaje tras sufridas eliminatorias, los celestes tienen prácticamente asegurado el pase directo a Rusia 2018.
La victoria del martes de visitante en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción 2-1 ante Paraguay fue el toque final para una eliminatoria con altibajos pero de buen resultado hasta ahora para los de Tabárez.
Uruguay se posicionó desde el comienzo en los primeros lugares del certamen aún con sus goleadores Edinson Cavani, del PSG francés, y Luis Suárez, del Barcelona, suspendidos por sanción. Tuvo que enfrentar múltiples lesiones. Y llevaba cuatro partidos sin triunfos antes de derrotar a Paraguay, con tres derrotas sucesivas y un empate, el de la semana pasada ante Argentina.
La vuelta de tuerca la encontró, con ayuda de la fortuna, un debutante: Valverde, mediocampista cedido a préstamo por el Real Madrid al Deportivo de La Coruña, quien abrió el marcador en el peor momento del partido para Uruguay.
El zaguero Martín Cáceres metió una pelota cruzada por izquierda y Valverde alcanzó el despeje de la defensa paraguaya. Le pegó como venía y el bombazo iba directo al arco. Antony Silva volaba para contenerlo pero la pelota se desvió en el paraguayo Richard Ortiz, descolocando al arquero, y fue a embolsar la red.
El festejo fue múltiple, porque era un gol tranquilizador para la visita, porque acercaba a Uruguay a un triunfo vital en su recorrido de eliminatorias y porque era el primero de Valverde en su primer partido con la mayor celeste.
Así fue el festejo, suplentes incluidos, en el Defensores del Chaco, en un partido que remató después Suárez con una jugada toda suya que terminó en un fulminante disparo en el travesaño que rebotó en un jugador paraguayo, y el gol para la victoria ante un Paraguay que apenas pudo descontar sobre el final del encuentro.
PURO ELOGIOS
Los comentaristas, y los hinchas en las redes sociales, agotaron el diccionario de elogios con el “Pájaro” Valverde, que jugó los 90 minutos, ordenó la mitad de la cancha uruguaya, hizo gala de gran precisión fallando muy pocos pases, y aseguró la pelota para el ataque uruguayo.
Incluso, la primera jugada nítida de gol que tuvo Uruguay en los pies de Edinson Cavani nació justamente en un pase de Valverde desde mitad de cancha a la punta izquierda, que dejó solo al “Matador”, quien disparó desviado.
Prolijo, de bajo perfil en la cancha, Valverde fue sobre todo eficiente, y parece haberse ganado un lugar en una selección que tiene al mismo DT desde hace más de diez años.
En la conferencia de prensa posterior al encuentro, Tabárez elogió al juvenil jugador, que ayer copó las tapas de los diarios uruguayos. “Tiene muchos años con la selección”, dijo. “Lo demás lo puso él”, remató.
Su compañero Luis Suárez felicitó al joven “por el gran debut y el gol”, en un mensaje en Twitter acompañado de una foto con el mediocampista.
Ahora, Uruguay se medirá de visitante con Venezuela (el 5 de octubre) en la penúltima fecha del clasificatorio, y cerrará con Bolivia (el 10 de octubre), en el Estadio Centenario, en el final de un camino duro hacia Rusia 2018.