En la sala de EL TELEGRAFO, hoy, la esperada “Soldado argentino, solo conocido por Dios”

“Soldado argentino, solo conocido por Dios” es la película que se exhibirá esta noche, a las 20, en la sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO, en el marco del ciclo de cine que se viene desarrollando en los últimos meses. Es una de las más esperadas de setiembre, pues no solo se basa en hechos verídicos, sino que parte de su línea de acción se desarrolla en una guerra que ciertamente aún se recuerda en Uruguay, país que no participó, pero desde el fondo de la historia mantiene lazos muy fuertes con Argentina. La otra parte se desarrolla en territorio argentino, siguiendo la penosa tarea de curar las heridas del alma de los excombatientes, de soportar la mirada a veces indiferente de parte de la sociedad y de sufrir el escaso apoyo estatal.
Dirigida por Rodrigo Fernández Engler, se diferencia de otras películas sobre el tema, precisamente, porque aborda las consecuencias de la guerra y posguerra, en medio de una sociedad que no recibe con mucha alegría a los “perdedores”.
El filme, segundo del mismo director sobre Malvinas, está protagonizado por Mariano Bertolini, Sergio Surraco, Florencia Torrente, Fabio Di Tomaso y Hugo Arana, entre otros. Para esta producción, la canción del final “Aquellos otros”, fue compuesta y es cantada por Alejandro Lerner. El guión es del propio Rodrigo Fernández Engler, junto con Ivana Galdeano. Tiene una duración de 102 minutos.
“La película cuenta dos experiencias reales en Malvinas, una de ellas es sobre Pedro, un soldado argentino que combatió hasta lo último y luego de haber fallecido nunca pudieron identificarlo”, dijo Rodrigo Fernández Engler. Y resaltó que “es una producción muy grande, nunca antes vista en el cine argentino, con efectos especiales, historias verídicas, romanticismo, buenos actores, sumado a que el armamento inglés y los uniformes son originales de la época, prestados por coleccionistas. Todo esto, abordado desde una mirada diferente y reivindicando la dura tarea realizada por nuestros soldados y sus equipos”.
La película se filmó en Córdoba, Buenos Aires, Comodoro Rivadavia y la Base Naval Puerto Belgrano en Punta Alta; “necesitábamos el sur para poder hacer escenas en el mar y también hay imágenes en Malvinas”, agregó el director. Rodrigo Fernández Engler no tiene familiares ni conocidos que hayan luchado en la guerra de Malvinas, pero sí es un estudioso del tema y esta es la segunda película con referencia a este enfrentamiento. La primera fue “Cartas a Malvinas”, protagonizada por Víctor Laplace.
“Puede ser considerado un drama bélico. Tiene una historia de amor, que denuncia las consecuencias de la guerra. Habla de los suicidios, de una sociedad argentina que le dio la espalda a los veteranos. Y trata de escapar un poco de lo que es la cuestión política del 82: pone la lupa en la cuestión humana, que es lo único que se puede rescatar de una tragedia como es la guerra”, explica Fernández Engler.
De esta manera, “Soldado argentino, solo conocido por Dios” ofrece, de la mano de un género prácticamente ausente en el cine argentino (y latinoamericano), una mirada interesante del conflicto, que le hace justicia a la lucha de aquellos que combatieron en las islas y vivieron para contarlo. Fue estrenada en abril pasado, al cumplirse el 35º aniversario del comienzo de la contienda bélica.
“Soldado argentino, solo conocido por Dios” se exhibirá en la sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO a las 20. La sala se habilita a las 19.30 con canciones que reflejan diferentes posiciones ante la guerra de las Malvinas, un documental corto sobre la capital de las islas y sinopsis. El acceso, como siempre, es libre y gratuito.