Coros en la Padre Lamas: un clásico

“Bienvenidos les decimos/ a este grato encuentro anual/ donde forman un racimo/ niños y el arte coral”. Estrofa del “Canto de bienvenida”, con que se abren los festivales de grupos corales que organiza, desde hace casi dos décadas, la Escuela Padre Lamas. Un clásico, realmente, ya que si bien suelen concretarse este tipo de realizaciones en otros ámbitos, la idea del centro educativo de la Plaza Acuña ha tomado una característica especial.
“Originalmente se consideraron, de manera fundamental, dos aspectos: el aporte evidente a la cultura del departamento, más la confraternización a través de la música y el canto, con otros centros de enseñanza”. Así recuerda la maestra Beatriz Broggi, directora de esta escuela. Agrega: “Si bien en algunas ediciones aportaron otras modalidades de coros –como por ejemplo grupos de personas mayores– los encuentros se siguieron centrando en el canto de los niños”. A propósito: recordamos que durante algunos años la frase que encabezaba cada edición fue “Que canten los niños”, título de la conocida canción de José Luis Perales.
Durante varios años se tributaron homenajes a personas vinculadas al quehacer cultural sanducero, nominándose las jornadas. Como los casos de José García Dantaz, José María Brunini, Musiqueros del Fogón, Miguel Ángel Palomeque, Omar Romano, Américo Chirigliano, Héctor Pintos Tognola, Mario Castro Bergara. En una oportunidad hubo un reconocimiento póstumo a Jorge Bartaburu, eficaz y constante colaborador de la escuela. El lugar físico más utilizado es el amplio y precioso patio de la escuela. “Si bien –señala Beatriz– hubo años donde se presentó en el teatro Florencio Sánchez y hasta en la escalinata de la Parroquia del Sagrado Corazón”. Asegura también la directora que mucha gente colabora en la organización, como padres, maestras y allegados, el propio padre Jesús, más la valiosa difusión de la prensa. “La fiesta ha vuelto a iniciarse con el ‘Canto a la Escuela Padre Lamas’ –indica Broggi– que compusiera José María Brunini, exdocente y a quien convocamos desde el año pasado para que lo dirija; también es autor del referido ‘Canto de bienvenida’ y del ‘Canto de despedida’ con el que se cierra la jornada”. El “clásico coral” de Paysandú viene siendo preparado con mucho entusiasmo, anunciándose la 19ª edición para el próximo jueves 19. Que canten los niños: de eso se trata.