Junta Departamental homenajeó a alumnos del programa “Un niño, un instrumento”

La Junta Departamental celebró anoche una sesión diferente, en la que las bancas fueron ocupadas por los niños y jóvenes que participan del programa “Un niño, un instrumento”, integrantes de las orquestas juvenil e infantil de Paysandú. Luego de una bienvenida por la edila Sandra Lacuesta, promotora de la sesión, algunos de los participantes comentaron acerca de cómo se vincularon con la propuesta.
El docente Pablo do Santos ofreció luego un agradecimiento en nombre del programa y explicó que se trata de una experiencia basada en el trabajo que se desarrolla hace más de medio siglo en Venezuela, de la mano del maestro José Antonio Abreu.
“Está establecido a nivel nacional lo que es ‘Un Instrumento, un niño’, en este caso venezolano. Todos los estados en Venezuela tienen sus orquestas, sus coros de distintas edades. Esto se copia aquí en Uruguay, adaptándose, llegamos aquí a Paysandú, que cabe destacar que es el primer núcleo por encima del río Negro, todos los demás núcleos orquestales están ubicados en el sur, el más al norte era Florida”, dijo.
Do Santos destacó que en Paysandú encontró una base importante por el amplio espectro musical, con muchos conjuntos y una “movida musical muy importante” y agregó que el objetivo de este año “era lograr la identidad de la orquesta, que el público y la gente sanducera reconozca que tiene su orquesta sinfónica”.
NÚCLEO
El núcleo Paysandú está compuesto por la Orquesta Juvenil, con unos 30 músicos, y la Orquesta Infantil de Paysandú, donde participan unos 80. “Desde Montevideo estamos tratando de hacer todo lo posible para la capacitación, estamos trayendo mes a mes diferentes profesores de todas las ramas”, indicó Do Santos.
La sesión especial contó con la participación en la mesa del intendente interino Marco García, quien recordó que el programa nació un 8 de junio. “Nuestro intendente Guillermo Caraballo firmó este convenio ese día, pero no fue una fecha porque sí, sino que se eligió por el significado que tiene para todos los sanduceros”, dijo.
García valoró que “además de ser un proyecto educativo, cultural e integrador, es profundamente inclusivo, para que muchos de ustedes que quizás no tenían la posibilidad de tener este aprendizaje hoy lo puedan hacer”. También enfatizó que el programa se realiza “desde los faroles comunitarios, porque es parte también de un cambio importante, desde la Dirección de Cultura, trabajando en forma conjunta, en los barrios de la ciudad, y eso debemos destacarlo”.
Para cerrar la sesión se invitó a todos los que concurrieron con sus instrumentos a ofrecer una pieza al público que colmó las instalaciones del Deliberativo. Posteriormente se hizo entrega de un certificado a cada uno de los músicos participantes.