Los futbolistas insisten con la asamblea

La controversia entre la Mutual de futbolistas y el movimiento Más Unidos que Nunca (MUQN) –que reúne a la mayoría de los futbolistas profesionales– llegó ayer al Parlamento, donde la Comisión Especial de Deporte integrada por los diputados Mario García, Luis Gallo, Sergio Mier, Amin Niffouri, Valentina Rapela, Eduardo Rubio, Margarita Libschitz y Washington Marzoa, recibió a las dos partes del conflicto.
El presidente de la Mutual, Enrique Saravia, y los abogados de la gremial, se presentaron primero pero se retiraron sin brindar declaraciones. Luego llegó el turno de MUQN que, al finalizar, dio una conferencia de prensa en la que reafirma la determinación de no volver a jugar hasta tanto la Mutual convoque a asamblea y acate la decisión que se adopte en la misma.
“Aceptamos exponer nuestros argumentos sobre las cosas que han sucedido y ahora esperaremos los pasos a seguir. La comisión dijo que está dispuesta a ayudar. Hay un protocolo que se nos entregó y lo evaluaremos”, indicó el referente de MUQN y jugador de Boston River, Diego Scotti.
“Pedimos la asamblea varias veces y ese derecho se nos negó. Entendemos que hay declaraciones que le aportan más nafta al fuego”, continuó Scotti. “Cuando tomamos medidas sabemos las consecuencias. Yo tuve una denuncia penal. Nuestro objetivo es sacar a esta comisión directiva”, añadió.
Ante la comisión de Diputados, Saravia dijo que el origen del conflicto se encuentra en la disputa entre el capitán de la selección, Diego Godín, y el empresario Francisco Casal. Los futbolistas lo negaron. “Nos quieren desenfocar, nuestro movimiento está claro a lo que apunta”, aseveró Scotti.
En tanto, el diputado Gallo dijo que una nueva elección o una reforma en el estatuto de la Mutual pueden ser una de las soluciones. “Son opciones que pueden estar, pero nuestro pedido es claro: la asamblea”, insistió Scotti respecto a ese comentario del político.

La fecha

Es un hecho que está suspendida la disputa de la octava jornada del Torneo Clausura, debido a la determinación de los árbitros y de los entrenadores de respaldar la medida adoptada por el movimiento Más Unidos que Nunca. Los presidentes de los clubes habían fijado la fecha el lunes, aun conociendo la postura de los jugadores nucleados en MUQN. La razón para pactar los partidos pese al contexto de paro, según explicaron autoridades de la AUF a Referí, fue para evitar que las instituciones se expongan a incumplimientos de contratos con Tenfield y con los convenios colectivos que la Asociación mantiene con todas las gremiales.
De cualquier modo, si se para el fútbol, los clubes quedarán expuestos a sanciones económicas y deportivas en caso de no presentarse a los partidos. Además de la pérdida de puntos del encuentro en el que se ausenten y de la quita de tres puntos ya ganados en la temporada, puede recaer una multa de hasta 400 Unidades Reajustables (UR).
Mujica
En medio de esta situación, el presidente Wilmar Valdez avanzó en gestiones con el expresidente José Mujica para que actúe como mediador. “Hay que ayudar a destrabar esto. Hace un año y medio que no hablo con (Enrique) Saravia, pero lo voy a tener que hacer (…). Se quejan de Paco, pero a ver quién pone la platita… ¡Salgan a competirle!”, dijo Mujica ayer.