Uruguay sumó 14 medallas en los Juegos

Los Juegos Odesur Juveniles llegaron a su fin, y el balance de la delegación de Uruguay fue positivo si se tiene en cuenta que se alcanzaron 14 preseas, una más que la anterior edición de la actividad, que se desarrolló en 2013 en Perú.
Ayer, la atleta Dahiana López le dio a Uruguay su tercera medalla de oro, en este caso en la prueba de lanzamiento de disco, en la que registró una marca de 45,02 metros, superando sin inconvenientes a sus rivales y confirmando el favoritismo previo que reflejaba el ranking sudamericano de la categoría.
La atleta que orienta el entrenador Milton Cardozo, superó una lesión producida el jueves, cuando en el gimnasio se le cayó una barra arriba del pie, lo que originó que –tras que los estudios clínicos descartaran una fractura– se decidiera inmovilizar la zona.
Ayer, López se lución en el campo del Estadio Nacional de Santiago, donde no solo sumó la medalla de oro sino que además batió el récord nacional Sub 18 y Sub 20, que estaba en su poder en 44,59 metros.
El básquetbol, en tanto, sumó la medalla de bronce en la modalidad de 3×3 femenino. El equipo orientado por Victoria Pereyra cayó en semifinales ante Argentina, y se recuperó en el partido por el tercer puesto venciendo a Paraguay por 12 a 11.
La otra medalla de la víspera llegó por intermedio de Rodrigo Coelho, que fue bronce en la competencia de tiros (shoot contest) por detrás de tiradores de Chile y Paraguay y por delante de un boliviano. Antes, el basquetbolista de Malvín había superado dos rondas clasificatorias.
LAS 14 MEDALLAS
El nadador Santiago Saint-Upery fue el deportista más destacado de la delegación uruguaya en los Juegos Odesur Juveniles, al haber logrado dos medallas de oro y una de bronce. Las preseas logradas por los celestes fueron las siguientes:
Medallas de oro. Santiago Saint-Upery (natación) en 50 y 100 metros pecho. Dahiana López (atletismo) en lanzamiento de disco.
Medallas de plata. Lautaro Techera (atletismo) en lanzamiento de jabalina. Santiago Malián (karate) en Más de 68 kilos. Francisco Barrios (karate) en Menos de 61 kilos. Melanie Ubriaco (boxeo) en 57 a 60 kilos. Felipe Klüver y Leandro Rodas (remo) en Doble Par Sin Timonel.
Medallas de Bronce. Diego Ávila (canotaje) en K1. Manuela Lacuesta (judo) en Menos de 53 kilos. Santiago Saint-Upery (natación) en 200 metros pecho. Aldana Gayoso, Florencia Niski, Camila Panetta y Emilia Larre Borges en básquetbol femenino. Rodrigo Coelho (básquetbol) en shoot contest. Alfonsina Grippoli (taekwondo) en Menos de 49 kilos.