Solicitada

SOBRE “EL LOCO JULIO”
Agradecería se me permita realizar cierta aclaración a lo expresado por E.J.S. bajo el título “Ensayo de El loco Julio”, publicada en página 16 del diario del 12 de enero.
En primer término, agradezco las líneas dedicadas por el crítico a nuestras “muestras de los trabajos en progreso”. Por eso, y con todo respeto debo aclararle, al experimentado y prestigioso periodista E.J.S., que se trató de dos partes: lectura de seis poemas que se grabarán en un disco conteniendo una variada selección de poesías de Herrera y Reissig; y los primeros 18 minutos del unipersonal, que cuando se estrene durará una hora.
Se presentaron dos muestras por separado y no “(…) el agregado de poemas de Herrera y Reissig con los que se abre la obra”, tal como parece haber interpretado el cronista.
Cuando dice “La obra del sanducero Víctor Manuel Leites de enorme complejidad, especialmente si se la convierte en unipersonal”, me permito aclararle que sí. El autor la escribió como “monólogo”.
Cuando E.J.S sostiene que: “En el contexto de una obra de teatro, la poesía no se declama, se interpreta”, comparto ese concepto pero no se ajusta a lo que presentamos porque los poemas leídos no son de la obra ni tampoco agregados al comienzo de la misma.
Julio Enrique es un especialista. Valoramos, apreciamos y agradecemos toda la visión sobre nuestros trabajos, y tiene razón “(…) hay mucho camino por recorrer y a lo largo de los ensayos, seguramente madurará la puesta”; compartimos los mismos deseos y para eso venimos trabajando.
Un poco de historia no vendría mal. Con E.J.S. comenzamos juntos en 1976. Él como crítico teatral en las páginas de este prestigiosos diario, y quien suscribe, como aspirante a actor, en el grupo de jóvenes que dirigió Miguel Ángel Pías en Casa de Cultura. Si bien “nosotros los de entonces, ya no somos los mismos”, hemos venido haciendo “caminos al andar” en estos casi cuarenta y dos años, cada uno en su oficio.
Al leer su crónica nos permitimos interpretar que “no entendió lo que ofrecimos”; fueron dos muestras de trabajos en progreso, diferentes.
Por eso, hemos considerado necesario realizar estas precisiones para aclararle al lector que no vio nuestro trabajo. El público que estuvo presente sí lo entendió; luego de los aplausos finales, además de agradecerles la presencia, les conté sobre nuestros proyectos. Por un lado, estrenar la obra que durará unos 60 minutos, con puesta en escena minimalista, pero con vestuario de época, y por otro, la grabación de un disco con poesías de Julio Herrera y Reissig.
Nuestro proyecto está pensado además como una extensión cultural que nos permitirá coordinar funciones para estudiantes liceales de todo el país. Por eso, el día de los 143 años del nacimiento del poeta y con el apoyo de diario EL TELEGRAFO, quisimos mostrar, a modo de adelanto, en lo que venimos trabajando; el monólogo “El loco Julio”, por un lado, y algunas de las poesías que formarán parte del disco, por otro.
Señor director, agradezco personalmente a diario EL TELEGRAFO por el apoyo y la masiva difusión para la presentación; al periodista E.J.S., por las líneas publicadas; al distinguidísimo público presente en las dos funciones; a los funcionarios del Museo Histórico y de Dirección de Cultura, y a la periodista Antonella Arbelo por sus hermosas palabras en la apertura de introducción de “nuestros trabajos en progreso”. Y a Luis Rolla por confiar desde el vamos en este “loco actor”.
Con sumo respeto se despide, valorando y agradeciendo, absolutamente todo.
Horacio Merlo