Federación Ancap realiza paros de 4 horas por turno en todo el país

La Federación de funcionarios de Ancap (Fancap) realiza hoy un paro nacional de cuatro horas por turno, en reclamo de las liquidaciones de sueldos efectuadas por un nuevo sistema informático que no contabiliza horas extras ni compensaciones por horas nocturnas.
“Ancap decidió incorporar un nuevo sistema informático para la liquidación y el control del ingreso del personal que anteriormente se hacía por Sisper. Este nuevo sistema supuestamente mejoraría al antiguo, que tenía un programa para controlar y otro para liquidar, por eso se pasaba de un programa a otro. Este kit informático nuevo hace todo en uno, además de trabajar en conjunto con los sistemas informáticos financieros que tiene la empresa”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de Fancap Paysandú, Horacio Depratti.
El nuevo software se puso en funcionamiento a fines del año pasado y “ha traído muchas complicaciones con las liquidaciones porque hay funciones que no reconoce. Por ejemplo, en Ancap hay funcionarios que trabajan en varias plantas, como es el caso de los choferes o mantenimiento externo, que se trasladan a diferentes lugares y deben marcar el ingreso en cada planta”, precisó. “Han faltado pagos de horas extras y de días comunes porque indica que el funcionario ha faltado, por eso ha traído problemas”, añadió.
En su mayoría, los inconvenientes se registran en las plantas ubicadas en Montevideo. “Del total de funcionarios de Ancap –que son unos 2.800–, hay unos 1.000 en esta situación. Es un porcentaje importante y eso significa que desde hace tres meses, el personal perteneciente a las áreas de liquidación y recursos humanos trabaja doce horas revisando manualmente las fichas con errores y en su corrección. Supuestamente el sistema está hecho para no hacer esta tarea en forma manual”, resaltó Depratti.
El dirigente recordó que “desde 2016 Ancap quería instrumentar este nuevo programa y el sindicato avisaba que tenía muchísimos problemas. Intentaron una solución antes de su lanzamiento, pero llegó la resolución de su puesta en funcionamiento”.
Desde el organismo se informó que “para solucionar todos los problemas necesita entre 60 y 90 días más. Eso implica que el personal que trabaja permanentemente 12 horas en la corrección de los errores, deberá estar con una carga laboral por tres meses más, en una tarea que hacen a mano”, dijo Depratti.
El turno matutino parará de 10 a 14 horas, el vespertino detendrá sus actividad de 18 a 22 y el nocturno, lo hará de 2 a 6 de la mañana.
Los paros no afectarán la distribución y si bien “la planta de combustible no abrirá, no habrá resentimiento en la entrega. Avisamos con 48 horas de anticipación a Ancap y se hicieron las previsiones necesarias”. La planta local atiende a los departamentos de Salto y Artigas, al tiempo que Paysandú y Río Negro recibe la atención desde Montevideo.