El FA blinda al Estado de los acuerdos comerciales; documento interno sugiere excluir compras públicas

(EL PAIS)
El Frente Amplio pretende preservar a las empresas estatales de los acuerdos comerciales que firme el país y así lo estableció en un conjunto de orientaciones plasmadas en un documento borrador sobre el tema de la inserción internacional presentado ante la Mesa Política del Frente Amplio.
El trabajo, a cuyo contenido accedió El País, fue elaborado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, el presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa) y exministro de Trabajo y Defensa, José Bayardi, el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, en representación del Partido Socialista, y Gustavo Buquet de Casa Grande.
Se trata de un documento que fija condiciones para la negociación de acuerdos comerciales, pero no da una opinión concreta sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile y el Tratado de Patentes a estudio del Parlamento. Un plenario que se convocará el mes próximo definirá si se respalda o no la aprobación de estos acuerdos cuyo tratamiento está congelado por diferencias internas. Este informe sobre inserción internacional señala que aquellos sectores en los que Uruguay tiene empresas estatales, en los acuerdos comerciales deben ser preservados: la energía, las telecomunicaciones, el agua, y los servicios financieros.
De forma complementaria, se sugiere reservar las contrataciones y compras públicas como mecanismo de estímulo al desarrollo nacional. Todos los servicios vinculados a políticas sociales deberían quedar excluidos de “cualquier acuerdo”. Se agrega que en ningún caso los acuerdos pueden poner en riesgo los estándares internacionales sobre protección medioambiental.
En todos los casos, la negociación de los tratados debe estar respaldada por estudios previos que analicen los impactos que pueden tener, así como seguir sus efectos, al tiempo que los análisis deben contener estudios de las cadenas de valor afectadas. Se establece que el país no podrá negociar la propiedad intelectual en acuerdos bilaterales y solo podrá hacerlo en acuerdos multilaterales.
Sobre la solución de controversias en la firma de estos acuerdos, se coloca a texto expreso que sería conveniente evitar que las mismas sean arbitradas por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).
GRAVE TRAS RECIBIR GOLPE DE SU EXPAREJA
(CAMBIO-EL PAIS)
En Salto, una mujer de 20 años fue golpeada con un hierro en la cabeza por su expareja, en la zona de barrio Artigas. Tras el golpe, fue trasladada al Hospital Regional Salto y posteriormente derivada al Hospital de Tacuarembó debido a su grave estado, donde fue intervenida quirúrgicamente.
La Policía realizó una intensa búsqueda del hombre, de 29 años, quien fue detenido por personal de la seccional 9ª de Paysandú, en tanto trabaja en una chacra cercana a la capital sanducera. Fue trasladado a Salto, donde permanece detenido. La Junta Departamental reclama que reabra el Refugio Transitorio para víctimas de violencia doméstica que cerró el intendente Andrés Lima y que funcionaba desde 2013. Hace dos años el centro dejó de atender a mujeres con riesgo de vida así como a los hijos menores de edad “por el solo hecho de que era un proyecto de la administración anterior”, dijo Alberto Villasboas, presidente del deliberativo. Villasboas responsabilizó al intendente Lima de haber cerrado ese refugio y adelantó que la semana próxima, en ocasión de un homenaje a las edilas en ese ámbito, se planteará el ejecutivo departamental volver a habilitarlo. En Salto no existe ningún local que proteja a víctimas de violencia doméstica, ni de la Intendencia ni del Mides.
MAESTROS PARAN EL JUEVES 22
(EL PAIS)
El Secretariado Ejecutivo de la Federación Uruguaya de Magisterio resolvió la realización de un paro nacional de 24 horas para el próximo jueves 22 y exige la instalación de la negociación colectiva. La secretaria general de la FUM, Elbia Pereira, dijo a El País que “no se llega a este punto sin haber intentado conversar, pero no hemos tenido eco”. “En 2017 nos llamaron a negociar en 10 días y así terminó la negociación. Ahora queremos que con miras a la última Rendición de Cuentas el llamado sea a tiempo y se den los plazos”, agregó Pereira.
El paro se da en el marco de la paralización parcial definida por el Pit Cnt. El secretariado ejecutivo de la FUM-TEP sostiene que “todo es un problema de presupuesto” y exigen volver al formato anterior de contratación de los maestros dinamizadores, el pago de salarios en tiempo y forma, el cumplimiento de la ley de Rendición de Cuentas 2016, la regularización de los cargos no docentes, respetando la estructura escalafonaria.
La plataforma incluye además el reclamo de una mejor distribución de la riqueza, una ley de empleo para personas con discapacidad, el no a la ley de riego, la defensa de los derechos sociales conquistados, contra la violencia de género y todo tipo de violencia y por trabajo, salario, salud, más educación y vivienda.
MUJICA Y LULA SE REUNIRÁN EN LIVRAMENTO
(SUBRAYADO)
El expresidente José Mujica se encontrará mañana lunes con el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva en Santana do Livramento, ciudad que limita con Rivera en una avenida binacional. Los antiguos jefes de Estado participarán de un evento conjunto, en el marco de una de las caravanas que Lula comenzará este lunes en Rio Grande do Sul. La gira proselitista recorrerá 14 ciudades y concluirá el 28 de marzo en Curitiba, donde el expresidente fue condenado el año pasado por el juez de primera instancia Sergio Moro, y podría ser encarcelado si la Corte de Apelación rechaza sus últimos recursos. Durante el lanzamiento del libro “La verdad vencerá”, el viernes en Sao Paulo, Lula advirtió que de ser encarcelado será “un preso político”.
“Si se atreven a detenerme estarán cometiendo una barbaridad jurídica y seré un preso político”, afirmó el exmandatario, que agota sus recursos contra una condena a 12 años y un mes de cárcel pronunciada por un Tribunal de Apelación por corrupción y lavado de dinero.
La corte lo halló culpable de haber recibido un apartamento de lujo en un balneario paulista a cambio de favorecer contratos de la constructora OAS en Petrobras. La confirmación de la condena debería provocar la invalidación de su candidatura a las elecciones de octubre, para la cual aparece como favorito.